Al obtener una tarjeta de crédito es importante entender que si la utilizas para comprar ropa, zapatos, viajes, entre muchas otras cosas, gastas un dinero que no es tuyo. Este préstamo pertenece al banco u otra institución financiera y es tu obligación pagarlo.
Para no quedar mal, existen algunos términos que debes saber qué son y cómo funcionan: fecha de corte, fecha límite de pago y pago mínimo.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual integra a casi 50 bancos, existe información que puedes utilizar a tu favor, y las herramientas que te guían para este fin es tu estado de cuenta, o bien, tu aplicación móvil, estos registran todos los gastos que has hecho con tu crédito, así como fechas que no debes olvidar en tu calendario.
“Si haces tus compras al día siguiente de tu fecha de corte, podrás financiarte por hasta 50 días”, refiere en su sitio web.
EL DATO¿Qué es la fecha de corte?
Se trata de un día en el mes, que no cambia, y que representa dos cosas, el fin del periodo de crédito, pero también el inicio del próximo.
Fecha de corte
- Por ejemplo: Si tu tarjeta de crédito marca como fecha de corte el día 7, el banco hace un corte de caja de todas tus compras de los últimos 30 días, y así te da un reporte de cuánto gastas y cuánto debes pagar.
Esta deuda con la institución financiera, deberás pagarla a más tardar a los 20 días posteriores, es decir, tu fecha límite de pago será el día 27.
Fecha límite
Esta fecha comprende las compras realizadas 30 días antes a tu fecha de corte, es decir, previas al 7 de enero, las cuales debes pagarlas el día 27.
Una de las recomendaciones es que pagues uno o días antes, para evitar caer en imprevistos que te impidan pagar la tarjeta de crédito y tener que desembolsar más debido a intereses por no saldar tu deuda el día que corresponde.
Ahora bien, a partir de la fecha de corte, inicia un nuevo periodo de compras. Por esta razón la ABM refiere que puedes tener un crédito de hasta 50 días si pagas con tu tarjeta una vez que termina el ciclo anterior. En este caso el día 8 de enero.
¿Pago mínimo o el total?
¿Cuánto es lo menos? Algunas personas suelen utilizar esa pregunta cuando buscan un mejor precio por el artículo que quieren llevarse a casa, que es igual a regatear.
Sin embargo, pagar un poco menos a tu tarjeta de crédito, aunque ésta también te dé la opción, suele ser contraproducente y te explicamos por qué.
EL DATO¿Qué es el pago mínimo?
La Profeco lo define como un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también dice en su página web que al realizar un pago mínimo evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, así como el cobro de intereses moratorios, cargos por falta de pago y afectar tu estatus crediticio.
No obstante, no te librarás de pagar los intereses ordinarios, o bien, la tasa que se te cobra por el simple hecho de financiarte.
“El pago mínimo de la tarjeta de crédito, dependiendo de cada banco, es de entre 2 y 5 por ciento del saldo total. Esto quiere decir que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda no solo se extenderá, sino que además será mayor”, advierte Profeco.
Según el organismo defensor del consumidor, lo mejor será evitar el pago mínimo y liquidar el total del crédito para que tu deuda no crezca, a menos que sea realmente necesario.
MRA