Tarjetas y préstamos de nómina, motores de la recuperación del crédito en México: BBVA

Adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD) aumentó 7.8 por ciento real anual, destaca la institución financiera.

Torre BBVA. | Archivo
Ciudad de México /

Los segmentos de tarjetas de crédito y préstamos de nómina registraron un crecimiento anual de 37.7 y 26.4 por ciento respectivamente, siendo los principales motores de la recuperación del crédito al consumo, de acuerdo con BBVA México

Por su parte, el financiamiento para la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD) aumentó 7.8 por ciento real anual, mientras que los créditos personales  registraron una variación real anual de 6.7 por ciento. 

“El dinamismo de la cartera de consumo se sustenta principalmente en el dinamismo del empleo y el salario real, así como en la evolución del consumo privado hasta el mes de abril”, detalló el grupo financiero. 

Durante el cuarto mes de 2023, el saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) registró un crecimiento real anual de 5.1 por ciento,  aumentando en igual magnitud al del mes inmediato anterior. 

“Si bien las tasas anuales nominales presentan una desaceleración en las carteras de vivienda y empresas, en términos reales, únicamente la cartera empresarial registra un menor dinamismo, mientras que el crédito a los hogares, que contempla consumo y vivienda , continuó acelerándose”, comentó el banco. 

Aumenta dinamismo en la cartera de crédito a la vivienda 

La cartera de vivienda registró una tasa de crecimiento anual en términos reales en marzo de 4.8 por ciento, con el resultado del cuarto mes del año, se observa un aumento en el dinamismo de esta cartera por tercer mes consecutivo, debido al mayor dinamismo del segmento de vivienda media-residencial. 

Explicó que el fin del ciclo de subidas en la tasa de interés de referencia podrían traducirse en un incentivo por parte de los agentes a disponer de este tipo de financiamiento, especialmente ante el buen desempeño que el mercado laboral que impacta con rezago el dinamismo de esta cartera. 

El banco señaló que el periodo a la alza de tasas inflacionaria y de interés parecen tenido ya un máximo y sus respectivas disminuciones podrían estimular la demanda por fondos prestables en los meses por venir, así como una condición necesaria para el crecimiento que se mantenga el dinamismo del sector real de la economía y con ello generar un mayor dinamismo real de los saldos de crédito bancario al SPNF.

PMA/AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.