En marzo la tasa de desempleo se ubico en 2.3 por ciento, reduciéndose en 0.2 puntos porcentuales, respecto a lo registrado en el mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La población desocupada, aquella que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero que manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad para hacerlo, en el tercer mes del año descendió 50 mil personas.
Además, las personas que no tuvieron un empleo en marzo sumaron 1.4 millones de personas.
Al distinguir por género, la población masculina desocupada disminuyó 12.7 por ciento respecto a marzo 2023, totalizando 786 mil personas.
Por otro lado, las mujeres que no cuentan con un empleo aumentaron 12.11 por ciento sobre lo registrado en el tercer mes de 2023, sumando 611 mil personas, en el mismo lapso.
El Inegi detalló que en marzo pasado, 16 por ciento de la población desocupada buscó un empleo por más de tres meses, 40.1 por ciento permaneció desempleada más de un mes y hasta tres meses.
Mientras que 40.3 por ciento buscó empleo hasta por un mes.
Población ocupada
Sobre la población económicamente activa (PEA) fue de 61.2 millones de personas, 750 mil más respecto al tercer mes del año pasado, reportó el Inegi.
Detalló que un total de 59.8 millones de personas se encontraban ocupadas, 800 mil más en relación con el primer mes del año pasado.
Además, 41.6 millones de estas personas operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un incremento de un millón sobre lo registrado en marzo un año antes.
Mientras que 13 millones laboraron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados. Esto fue menor que en el mes de referencia en 2023 por 135 mil personas.
Por su parte, 3.1 millones fueron patronas, patrones o personas empleadoras y 2.1 millones de personas se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Sobre las personas subocupadas, que son las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, el Instituto detalló que fueron 3.9 millones en marzo pasado, representando a 6.5 por ciento de la población ocupada.
MRA