La tasa de desempleo se mantuvo estable en 4.9 por ciento en el conjunto de los países de la OCDE, club que agrupa a las economías más desarrolladas, en el segundo trimestre del año, con mínimos históricos en la Unión Europea y la zona euro.
Según indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de desempleo se mantiene igual o inferior al 5 por ciento desde abril de 2022 y marca mínimos en la UE, con 5.9 por ciento, y en la zona euro, con 6.4 por ciento.
En 21 de los países estudiados se mantuvo estable, mientras que en cuatro aumentó y en otros seis descendió, especialmente Finlandia, Eslovenia y Costa Rica, donde se situó en 59.6 por ciento, seis décimas menos que en el primer trimestre aunque tres mejor que doce meses antes.
La OCDE indicó en un comunicado que la tasa de empleo fue del 70.2 por ciento en la OCDE, el indicador más alto desde 2005, con máximos históricos en 13 de los 38 países, entre ellos Francia, Alemania y Japón.
Este último país es uno de los que tiene su tasa de empleo por debajo de la media de la OCDE, que superan dos tercios de los países, después de que en agosto aumentara en 18 países, con aumentos especialmente significativos en Estonia, Grecia e Islandia.
En el caso de España, la tasa de empleo marcó un nuevo récord al situarse en 66.1 por ciento, cuatro décimas porcentuales más que en el trimestre anterior y siete más que en el mismo periodo de 2023.
También marcó un máximo en Chile (64.9 por ciento), tras subir nueve décimas, mientras que en Colombia mejoró un punto porcentual para colocarse en 63.3 por ciento.
En México, tras haber marcado un máximo en el primer trimestre del año, la tasa se redujo una décima en el segundo, hasta 64 por ciento, seis décimas más que doce meses antes.
MRA