El Instituto Municipal de Planeación y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), perteneciente al INEGI, informó que al cierre del cuarto trimestre de 2018, la tasa de desempleo en la zona metropolitana de Torreón se ubicó en 3.8, una mejora respecto al trimestre anterior en donde se estimaba en 5.01.
Esto por debajo de Durango y ligeramente por encima de Coahuila, mientras que el ingreso mensual también registró una disminución del 6.35%.
La ENOE tiene como objetivo obtener información estadística sobre las características ocupacionales de la población a nivel nacional, así como otras variables demográficas y económicas que permitan profundizar en el análisis de los aspectos laborales.
La tasa de desempleo se ubicó en 3.8, una mejora respecto al trimestre anterior en dónde se estimaba en 5.01, por debajo de Durango y ligeramente por encima de Coahuila en ese período.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que se realiza de manera trimestral, es la consolidación y fusión de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que por más de 20 años estuvieron proporcionando información de la población ocupada y desocupada.
Estos indicadores muestran un mercado laboral con cambios para el área metropolitana de Torreón, como el ingreso promedio mensual descendió de 7 mil 829.47 hasta 7 mil 362.03, lo que representa un decremento del 6.35% en un trimestre, ubicando a la ciudad en el lugar 27 de las 33 ciudades encuestadas y por debajo del promedio, que se ubica en 8 mil 217.24 mensuales.
Otros indicadores del mercado laboral relacionadas con la calidad del empleo, como la informalidad, la subocupación y la tasa de condiciones críticas de ocupación, se mantuvieron en niveles similares a los trimestres anteriores, con variaciones menores a medio punto porcentual
De acuerdo al INEGI, la Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.8 millones de personas. La TD fue de 3.3% de la PEA, igual proporción a la reportada en el último trimestre de 2017.
En tanto que la Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.7 millones de personas.
Otros indicadores del mercado laboral relacionadas con la calidad del empleo, como la informalidad, la subocupación y la tasa de condiciones críticas de ocupación, se mantuvieron en niveles similares a los trimestres anteriores, con variaciones menores a medio punto porcentual.