Tasa de interés aumentará mínimo 2 puntos porcentuales; llegaría a 10%: Heath

El subgobernador recalcó que el Banxico tiene que mandar la señal de que hace todo lo que está en el ámbito de su competencia para contener la inflación.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath. (Foto:Miguel Romero)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que el banco central hará todo lo necesario para contener la inflación, y desde el ámbito de su competencia eso implica que la tasa de interés de referencia puede aumentar dos o tres puntos porcentuales más, lo que implica que puede llegar a 9 ó 10 por ciento, pues actualmente está en 7 por ciento.

“Por un buen rato tenemos absoluto terreno para aumentar la tasa (de interés), apenas estamos entrando en la parte baja de la zona neutral, eso significa que tenemos que aumentar dos o tres puntos (porcentuales) mínimo más para estar claramente en la zona restrictiva. Tener una postura restrictiva de política monetaria que es consistente con el fenómeno inflacionario que tenemos actualmente”, refirió.

Durante su participación en la conferencia anual para América Latina de Chatham House, en colaboración con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), explicó que los niveles de inflación que actualmente se registran en México responden a un cúmulo de choques, buena parte explicados por el entorno internacional, que han sido contrarrestados por los estímulos a los combustibles, que de no haberse aplicado habrían llevado a la inflación dos o tres puntos porcentuales más alta de lo que actualmente está (7.58 por ciento).

“Sin embargo eso no significa que no tenemos una inflación muy elevada, casi fuera de control. Yo diría que simplemente, el subíndice de alimentos está superando y empezando a llegar a 12 por ciento y eso realmente preocupa porque es la parte que más afecta a la población de menores ingresos”, dijo el subgobernador del Banxico.

Ante esta situación, señaló que hay cuatro instrumentos para contener el alza de precios: el primero se relaciona con que se restablezcan las cadenas de suministro y que no haya más choques, como sucedió con la invasión de Ucrania a Rusia, eso requiere “suerte y paciencia”.

El otro instrumento, añadió Heath, se relaciona con la política monetaria, que está completamente en manos del Banxico, pero que reconoció, el canal de transmisión es bastante endeble y no necesariamente es el instrumento más eficiente para contener choques de oferta y el problema en México es de demanda.

“Sin embargo ,aunque no es necesariamente lo más efectivo, es lo único que tenemos y que está bajo nuestro control y lo vamos a utilizar lo más que podamos. Tenemos que mandar la señal, tratar de explotar el canal de acción de las expectativas, de que siempre cuando hay un brote inflacionario el Banco (de México) hace todo lo que puede para eventualmente ir controlando la inflación”, resaltó.
“Así pasó en 2008 y 2009, así pasó en 2017, tenemos que hacer exactamente lo mismo, tenemos que ser coherentes y esto requiere una postura restrictiva. Apenas estamos dejando atrás una postura expansiva, entrando a terreno neutral”, apuntó el miembro de la Junta de Gobierno del Banxico.

Agregó que el siguiente instrumento para controlar la inflación no está en manos del Banxico, sino del gobierno federal, y es el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que ya se anunció y que en el margen va a ayudar, aunque tampoco es la solución, pues básicamente está conteniendo un poco los efectos en el corto plazo .

El último instrumento, que es totalmente exógeno y no se tiene ningún control sobre él pero es el más efectivo, es la política monetaria de la Reserva Federal, “lo que necesitamos es que la Fed se aplique y empiece a controlar la inflación. En la medida que la inflación en Estados Unidos claramente empiece a tomar una trayectoria a la baja, nos prepara el el terreno a nosotros para poder responder, la mayor parte de la inflación es un fenómeno importado”, señaló.

Es así que Jonathan Heath anticipó que México irá con los movimiento que haga la Reserva Federal y en lo que sí se tendrá cuidado es en la posición relativa, pues ahorita entre la tasa de interés de referencia en México y Estados Unidos hay un diferencial de 600 puntos y hay que mantenerlo.

“No podemos darnos el lujo de irlo cerrando; en otras palabras, eso de que vamos a ver si más adelante nos desincronizamos, yo no lo veo para nada; entonces, hay que mantener esos 600 puntos y posiblemente ir a 625 o 650, dependiendo de cómo veamos que se comporta la inflación en México, de cómo está respondiendo. Aparentemente la inflación debe de llegar a un pico en estos meses y empezar una trayectoria muy lenta y difícil, pero ya una trayectoria a la baja”, expuso.

No obstante, el subgobernador recalcó que es importante tener en cuenta que puede haber golpes no anticipados en un futuro , “yo creo que hay que anticipar lo no anticipado que es muy difícil ,pero eso es lo que estamos haciendo”, aseveró.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.