Después de que el Banco de México(Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, de 4.5 a 4.75 por ciento, analistas del mercado estiman que la tasa de interés puede cerrar 2021 en 5 por ciento, por lo que habría un aumento más en este año, ante un escenario de presiones inflacionarias.
El área de análisis de Grupo Financiero Ve por Más estima que la inflación general cierre el año en una tasa anual de 6.20 por ciento y que descienda de 4 por ciento hasta mediados de 2022, debido a que se prevé que persista, en cierta medida, la obstrucción en cadenas de distribución.
Además, añadió, el repunte en precios de energéticos y la expectativa de que se mantengan elevados durante el invierno, es un elemento de riesgo adicional, “ante ello y la posibilidad de más episodios de volatilidad cambiaria, por el inicio de normalización de la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos no descartamos otro aumento en la tasa objetivo del Banxico este año”, refirió.
En tanto, analistas de Grupo Financiero Monex señalaron que ante las continuas sorpresas alcistas de la inflación, la configuración de la Junta del Gobierno del Banxico se torna más cauta, lo que podría habilitar mayores niveles para la tasa de referencia al cierre de 2021; además, el repunte de la inflación en la primera quincena de septiembre hasta 5.87 por ciento anual generó especulaciones de que la tasa podría llegar hasta 5 por ciento.
Por su parte, la última encuesta de expectativas de Citibanamex reveló que la mediana para la estimación de la tasa de interés de referencia del Banxico al cierre de año se ubicó en 5 por ciento.
En su anuncio de política monetaria, el Banxico refirió que el aumento de la tasa de interés se dio en un entorno en el que las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general.
Explicó que, si bien, se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación; así, los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza en relación con las publicadas previamente.
AMP