El incremento en las tasas de interés que afecta al sector financiero en México será un freno para la colocación de tarjetas de crédito y departamentales, estimó la calificadora Fitch Ratings.
Así, señaló que históricamente las tasas de interés son “inelásticas” para los titulares de tarjetas de crédito y las decisiones sobre el uso no cambian en entornos de tasas de interés más altas. “Creemos que las tasas más altas no afectarán el crecimiento de las tarjetas de crédito de los bancos".
- Te recomendamos Interjet, de las nubes al abismo de industria de la aviación Negocios
La calificadora indicó en un análisis que los bancos son los competidores dominantes, con una participación de mercado de alrededor del 70 por ciento del total de tarjetas de crédito emitidas en México, mientras que los grandes almacenes tienen casi el 30 por ciento restante de la cuota de mercado.
Sobre el mercado de tarjetas de crédito departamentales, señaló que puede verse afectado por la menor capacidad de pago de los clientes y los aumentos en la cartera vencida, lo que perjudica la rentabilidad del negocio, en un escenario donde prevalecen altas tasas de inflación elevada.
"Creemos que las tiendas departamentales y los bancos podrían restringir las ofertas de crédito, limitar las líneas de préstamos a través de plásticos a los clientes existentes y centrarse en la cobranza para mejorar la liquidez y evitar el crecimiento excesivo de la cartera. Esto es si la alta inflación y el bajo crecimiento del PIB continúan durante un período prolongado".
Recordó que el negocio de tarjetas de crédito para bancos y tiendas por departamento retomó su crecimiento luego de liquidar carteras en 2021.
“En ambos segmentos se realizaron altas bajas en 2021 y, al 30 de junio de 2022, las carteras de tarjetas de crédito crecieron a doble dígito, en comparación con un año atrás", dijo Fitch Ratings.
De acuerdo con el análisis de Fitch, los mayores ahorros mitigaron el endeudamiento de los hogares mexicanos debido al comportamiento cauteloso de los deudores luego de una severa presión de ingresos en la pandemia.
"Los hogares reportaron una posición financiera, o ahorro menos endeudamiento, de 42.6 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2022, frente a 33 por ciento, en promedio, de los años previos a la pandemia, y creció 0.5 por ciento frente al cuarto trimestre de 2021", dijo.
AMP