Derivado de situaciones como la austeridad que el gobierno federal implementa y temas de burocracia, los procesos para arreglar permisos y normas en algunas aduanas del país se han visto retrasados, afirmó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier.
Durante su participación en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Clouthier, indicó que analizan, cuál es la problemática y qué se debe revisar al momento de aplicar las normas de las diferentes aéreas productivas.
- Te recomendamos SAT mejorará infraestructura de aduanas en 2021 Negocios
"Una de las cosas que hemos visto. Sí sabemos que la propia burocracia que hemos tenido hacia el interior, porque por lo que sea, por la propia burocracia, o por el tema de la austeridad, hemos sido muy lentos en resolver algunas de las problemáticas", afirmó.
Indicó que al momento de realizar normas existen partes que no está siendo atendidas, "lo que yo me he prestado a hacer en este momento, es sentar a las partes para que sean escuchadas, y poder sacar normas que beneficien y que no entorpezcan la labor de las diferentes partes, y los que sufren la aplicación de la norma".
"Parte de lo que nos hemos venido comprometiendo es encontrar mecanismos para poder agilizar los procesos, y en esto es parte de lo que hemos visto con los Cofineces, qué es la parte que les está doliendo, y en todo lo que es normalización o lo que son acreditaciones, para que nosotros podamos agilizar los procesos, y no tener estás dificultades en donde les paramos a ustedes sus procesos de avance", aseguró.
Tatiana Clouthier señaló que dentro de las aduanas han detectado conflictos al momento de traducir normas como el nuevo etiquetado frontal que se aplica en México para alimentos procesados, lo que ha derivado en la detención de productos en la zona.
"Estuvimos la semana pasada con el SAT y Aduanas, hablamos de la dificultad que se tiene a veces para la importación y se tienen productos detenidos porque la norma no es clara, y lo que hace es complicar el trabajo que realizan en aduanas, ahora estamos revisando cuáles son los puntos donde había una norma, como el etiquetado, y esto estaba siendo un problema a la hora de revisar en las aduanas", refirió la funcionaria.
lvm