La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que derivado de la tercera ola de coronavirus que vive el país, el Producto Interno Bruto (PIB) de México no alcanzará 6.3 por ciento de crecimiento económico en lo que resta del 2021, sino que estimó que crecerá 5.5 por ciento.
En videoconferencia de prensa, la representante de la dependencia federal dijo que antes de la tercera ola se tenían expectativas que favorecerían el pleno crecimiento de la economía del país, pero el panorama actual ha modificado los estándares previstos para un mejor desempeño económico.
“Nosotros a principios de año hablábamos de una posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento por encima del 5 por ciento, después diferentes organismos lograron llegar a poner los números en 6.3, y ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración. Sin embargo, las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos de 5.5 al inicio del año”, aseveró.
Expuso que vislumbrar una recuperación económica de esta naturaleza es porque México viene de una caída importante que se dio en 2020, el cual el rebote por sí mismo es un mecanismo importante de recuperación.
“Sin embargo, tenemos datos muy duros, donde el comercio exterior ha venido creciendo 16 por ciento de enero a abril, lo cual nos habla de números importantes. Por otro lado, la IED (Inversión Extranjera Directa) ha venido creciendo en 11 por ciento, lo cual habla de números positivos. Tenemos como ha ido recuperándose el empleo”, argumentó.
Clouthier resaltó que México tiene retos importantes como la tercera ola, la cual, dijo, toma al país con algunas ventajas como trabajo de protocolos, y hemos aprendido cómo tomar ventajas ante las dificultades “con este invitado no deseado que es el covid-19 para poder aprender a coexistir con él para llevar acabo actividad sin detener todo”.
Esto luego de que en el mes de julio pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había elevado su pronóstico de crecimiento México a 6.3 por ciento para el 2021, el cual es una previsión que agrega un ajuste de 1.3 puntos, respecto a la estimación que se había dado en abril.
Por su parte, el subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera, sostuvo que existe confianza en México, donde se ven claros signos que refrendan la seguridad en el país parte del sector empresarial, y parte de sectores económicos como la manufactura, construcción, comercio y servicios.
“Estamos seguros de que seguiremos en esta ruta de recuperación por varias acciones: el inminente regreso a clases, trabajo en conjunto con la iniciativa privada a través de las diferentes cámaras, asociaciones, confederaciones, para incrementar el valor agregado local, el impulso a la competitividad y digitalización de la industria, comercio y servicios”, resaltó.
- Te recomendamos “México no necesita que le digan qué hacer”: Tatiana Clouthier a EU sobre T-MEC Negocios
En ese sentido, destacó que el país tiene un avance considerable en el tema de la política industrial, “también se ha trabajado con buena parte de sectores en el país en temas de suministro y elevación del contenido regional”.
MRA