Aunque en los últimos días se viralizaron los videos de ataques contra operadores de Ubery los propios turistas, en Cancún, Quintana Roo, se vive una situación de terror desde hace más de tres años.
Numerosas agresiones, ataques y hasta amenazas de muerte se han registrado desde que el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo supo de la llegada de las plataformas al estado.
La gravedad del conflicto se refleja en diferentes videos que han grabado los propios conductores, además en una transmisión por redes sociales quedó el testimonio de los llamados a “matar” a los de la competencia
En la grabación se observa al líder de los taxistas de Cancún, Erick Castillo, quien grita “que chingue su madre Uber”. Posteriormente un conductor de su organización de taxis, que no se identifica, toma el micrófono y reclama:
“Muy chingones vienen y nosotros muy pendejos respetándolos (…) Hay que matarlos a los hijos de puta, es en serio… hay que matarlos, somos más de 50 mil taxistas en todo el estado. Tenemos dinero para pagarlos. ¿Cuánto vale la vida de esos hijueputas? Con 10 hijueputas muertos a ver si siguen”, lanzó.
También numerosos testimonios de turistas han sido difundidos en chats y grupos de redes sociales, en los que relatan que al salir de los bares o antros casi los obligan a tomar taxis que cobran 20 dólares por tramos de menos de 5 kilómetros. De no hacerlo les advierten que “seguramente” los van a asaltar.
Águeda Esperilla, líder de los operadores de Uber en Cancún, relata que ella misma ha sido agredida y que muchos de sus compañeros sufren lo mismo.
“Hace tiempo a un compañero se le cerraron, de un taxi se bajan dos sujetos armados, taxistas, incluso iban uniformados, y con pistola en mano lo amenazan de muerte y le dicen: dile a todos tus compañeros que no los vamos a dejar trabajar, desde aquí hasta Chetumal. Esa denuncia está en la Fiscalía, y en la Fiscalía hay más de 500 denuncias por todas las agresiones y la Fiscalía no ha hecho absolutamente nada, hay toda una complicidad entre las autoridades. La Fiscalía es muy responsable de lo que está pasando también por no haber consecuencias ante los delitos, entonces son libres de hacer lo que quieran, se vuelve una tierra de nadie”, expresó en entrevista con Milenio.
Este martes, luego de la amenaza de las autoridades sobre retirar concesiones a taxistas, se vive una relativa calma en la zona hotelera del municipio de Benito Juárez, aunque todavía se registraron ataques a vehículos que son utilizados en aplicaciones con ácidos corrosivos.
Incluso la policía municipal esperaba nuevos desmanes y reforzó la vigilancia en el boulevard Kukulcán.
Además, estos hechos no pasan inadvertidos para los turistas nacionales y extranjeros.
Y es que es un negocio millonario, en el que el sindicato recibiría alrededor de millón y medio de pesos diarios, pues de acuerdo a testimonios, esta organización cobra de 200 a 500 pesos a los taxistas por trabajar en la zona.
“En números redondos, vamos a poner una media entre los 500 y los 100, ponle 200 pesos, en general; por 8,800 taxis que hay en Cancún, entonces, diario, son millones de pesos que entran al sindicato”, explicó Águeda Esperilla.
FR