TC Energía en alianza con Iluméxico implementaron un piloto de impacto social con la instalación de paneles solares y servicio de energía, en viviendas rurales de dos comunidades de San Luis Potosí con alto grado de marginación, para que cuenten con electricidad.
Esto porque de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 1.6 millones de personas que no tienen acceso al servicio eléctrico.
Las dos comunidades beneficiadas serán Tortugas, que pertenece al municipio de Santa María del Río; y La Lomita, de La Soledad de Graciano Sánchez. Ambas en el estado de San Luis Potosí.
La complañia informó en un comunicado que el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna es un elemento clave para incidir en la lucha contra la pobreza y desigualdades en comunidades en situación de desventaja.
“Nuestra filosofía es que no solo construimos gasoductos, sino también relaciones con las comunidades donde operamos. El acceso a la electricidad es algo que muchas personas damos por sentado para llevar a cabo nuestra vida cotidiana. Activar un apagador que nos permita tener luz para que nuestros niños estudien por las tardes, mantener fría nuestra comida en un refrigerador o enterarnos de lo que sucede a través del radio o la televisión", dijo la lideresa de Impacto Social en TC Energía, Fernanda Hermosillo.
Iluméxico, con el apoyo de Concentrarte, brindó a los beneficiados talleres de ciencia recreativa, acompañamiento musical y cine comunitario durante toda una semana, para la capacitación y enseñanza sobre el uso y administración del servicio de energía a las familias, con el objetivo de que aprovechen al máximo la vida útil de los paneles.
El programa de instalación de paneles solares por parte de Iluméxico y TC Energía incluye el servicio, mantenimiento, reparación de los sistemas, el cual se lleva a cabo por jóvenes de la región que reciben entrenamiento por parte de Ilumexico, a través de un empleo formal.
SNGZ