La adopción de procesos digitalizados y automatizados puede potenciar las ventas de las tiendas minoristas, pues permite entender y atender mejor a los clientes, explicó Sergio Della Maggiora, CEO y cofundador de Teamscore.
El líder de la empresa especializada en tecnología aplicada al retail apuntó que México es uno de los mercados donde más creció esta adopción por la gran inversión extranjera que existe en la nación.
De acuerdo con cifras reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los supermercados que cotizan en el mercado bursátil nacional registraron aumento mayor a 9 por ciento en su flujo operativo consolidado del primer trimestre de 2024, debido al gran potencial de consumo en el país; esto también puede replicarse en firmas medianas. Expuso:
“Las empresas o negocios medianos pueden crecer aún más en el mercado, aunque aspectos como la no digitalización y automatización de sus sistemas los limita en alcanzar sus objetivos e impide expandirse a otras regiones del país”.
Previamente, Antonio Mönckeberg, director general de Grupo Ohla, otra empresa de consultoría para minoristas, expuso que, a pesar del entorno electoral y de una elevada inflación que no cede, comercios en México son de los más optimistas comparados con otras naciones de América Latina porque ven un mejor panorama para el consumo.
“Los ejecutivos en la nación son los que ven con mejores ojos una inflación bastante más controlada, con un entorno político relativamente más estable comparado, por ejemplo, con lo que está viviendo en este momento Colombia, donde son más pesimistas, también sucede con Argentina”, explicó en su momento a MILENIO.
Antonio Mönckeberg afirmó que aún con la elevada inflación, la presencia de nuevos jugadores en el mercado, incluyendo las plataformas digitales, permitió que los consumidores coticen mejores valores por productos que habían dejado de consumir por la presión de altos precios.
EDD