Tec-Check, la plataforma de protección y defensa de los consumidores en línea, reveló que las tiendas departamentales, en línea y de autoservicio del país, evaden a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Siempre que un proveedor incumple en sus términos y condiciones como retrasos de entrega, falta de reembolso, cancelaciones sin consentimiento, entre otras, los consumidores tienen derecho a una bonificación no menor al 20 por ciento del valor total de su compra, de acuerdo con la Ley del Consumidor.
En ese sentido Tec-Check, refirió que en 2020 la Profeco a través de su mecanismo Conciliaexprés, recuperó solo 1.6 por ciento, es decir, 306 mil 044 pesos en bonificaciones, de los 19.2 millones de pesos reclamados a través de 3 mil 326 casos en los giros de tiendas departamentales, en línea y de autoservicio.
“Una investigación de Tec-Check, concluye que Conciliaexprés de Profeco, permite a las grandes tiendas eludir la Ley Federal de Protección al Consumidor. Nos preocupa mucho que Profeco, mediante convenios con asociaciones del sector privado, siga promoviendo frente a los consumidores la plataforma de Conciliaexprés como la solución idónea para resolver de forma sencilla y amigable controversias con un proveedor”, aseveró el cofundador de Tec-Check, Maximilian Murck.
El representante de la asociación civil sostuvo que Conciliaexprés es un mecanismo que no brinda certeza legal, ya que depende de la disposición del proveedor a conciliar y que el mecanismo, tampoco logra hacer valer los derechos de los consumidores en lo que se refiere a bonificaciones.
Resaltó que la tienda departamental Liverpool, canceló en diciembre 2020 su participación en ConciliaNet, misma que es una plataforma de Profeco que brinda certeza legal a los consumidores, pero que requiere de varios meses para obtener una resolución. “Desde entonces, El Palacio de Hierro, Claro Shop, Elektra y Sears, están disponibles para atender quejas exclusivamente a través de Conciliaexprés”.
“Dada la ineficiencia de Conciliaexprés para hacer valer los derechos de los consumidores, se podría sospechar que los proveedores eligen este mecanismo para evitar cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor. Los datos del desempeño de Conciliaexprés hacen suponer que Profeco no sensibiliza, ni avisa a los consumidores sobre su derecho a una bonificación de al menos 20 por ciento del valor total de la compra”, señaló.
Agregó que solamente 189 (5.7 por ciento) de los 3 mil 326 reclamos contra tiendas departamentales, de ventas en línea y de autoservicio en 2020, las y los consumidores recibieron algún tipo de bonificación bajo la supervisión de Profeco.
MRA