Tec-Check, organización civil de consumidores digitales, urgió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a aclarar el bajo nivel de recuperación de dinero a consumidores que tuvieron problemas con tiendas departamentales, a través del sistema Conciliaexprés.
Lo anterior, luego de que la dependencia que representa Surit Romero respondiera a una investigación de la organización y asegurara que la dependencia no ha eximido a ningún proveedor.
En un comunicado, Teck Check refirió que el bajo monto de bonificaciones recuperado, 1.6 por ciento del monto total reclamado, así como los pocos reclamos en los cuales se logró una bonificación ante la presencia de conciliadores de la Profeco (5.7 por ciento) deberían ser indicadores suficientes para evaluar de forma crítica el desempeño de Conciliaexprés para hacer valer el derecho a recibir una compensación.
"Con el objetivo de elaborar propuestas para mejora el mecanismo, le pedimos de la forma más atenta a la Profeco explicar por qué Conciliaexprés ha recuperado apenas 0.64 por ciento en bonificaciones en reclamos contra las cinco tiendas con más de ellos en 2020 (Palacio de Hierro, Liverpool, Claro Shop, Elektra, Sears) cuando la Ley Federal de Protección al Consumidor exhibe un monto no menor a 20 por ciento", dijo
Destacó que mientras el boletín que emitió la dependencia hace referencia de forma general a procedimientos administrativos su análisis muestra que la teoría y la práctica a la que las y los consumidores se enfrentan para hacer valer sus derechos son muy diferentes.
“No se deberían crear mecanismos paralelos a la Ley Federal de Protección al consumidor solamente para atender reclamos de forma más rápida, o para decirlo de otra forma, crear un mecanismo que sale más económico para los proveedores que no cumplen con un buen servicio. Se deberían respetar en todo el momento los derechos de los consumidores y asegurar de que el personal de la Profeco les informe cómo hacer valer sus derechos", expresódijo Maximilian Murck, cofundador de Tec-Check.
"En vez de recompensar consumidores con millones de pesos en bonificaciones, las cinco tiendas con más reclamos pagaron ni 100 mil pesos de bonificaciones en 2020. Tiendas que no entregaron o no reembolsaron dinero por meses a consumidores, tiendas que cobran intereses y multas abusivas cuando un consumidor no cumple con sus pagos en la fecha indicada", agregó.
Aseguró que el texto de la Profeco confirma además que Conciliaexprés se trata de un proceso ineficiente, toda vez que si el proveedor rechaza pagar la bonificación correspondiente a la Ley, el consumidor tiene dos puede rendirse frente a su indefensión y aceptar la solución sin bonificación o acercarse a la instancia nuevamente y esperar por meses la resolución a través a la unidad administrativa competente de la Profeco, algunas veces de forma presencial.
"Nosotros en Tec-Check nuevamente – como lo hemos hecho varias veces sin haber recibido respuesta - nos ponemos a la disposición de la Profeco para discutir cómo impulsar la gobernanza de la protección y defensa de consumidores en línea", dijo la organización.
Expuso que ello se hace con el objetivo de crear sinergias entre las perspectivas de los consumidores, sociedad civil y el sector privado.
MRA