El Tecnológico de Monterrey en alianza con el Mastercard Center for Inclusive Growth (CIG), lanzaron el Center for Financial Access, Inclusion, and Research (FAIR), que promoverá el desarrollo de un sistema financiero más justo e inclusivo y una economía sustentable que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de México y América Latina.
En un comunicado, Mastercard explicó que este nuevo centro inició sus operaciones en enero pasado y servirá como un centro para compartir conocimientos y ampliar soluciones que pueden acelerar el ritmo de la inclusión financiera y digital en toda la región.
En su primer año, el Tec se asociará con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes en Colombia. El Centro también contará con el asesoramiento de un reconocido grupo de expertos en inclusión e innovación financiera que incluye al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y la ONU.
A pesar de los avances logrados en la última década, todavía hay más de 200 millones de adultos no bancarizados en América Latina e incluyen a las mujeres, las personas que viven en comunidades rurales y las personas sin empleo o que trabajan en el sector informal. La inclusión financiera se ha identificado como un factor que contribuye al logro de 7 de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU. No obstante, en países como México, solo un 37 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria, lo que coloca al país por debajo del promedio de América Latina.
- Te recomendamos Mastercard y Visa retrasarán incremento de tarifas a comercios en EU hasta abril de 2022 Negocios
Una de las primeras iniciativas del FAIR será la realización de la Semana del Fairplay Financiero, evento virtual que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de abril, y que contará con diversos paneles, conferencias y ponencias sobre la cultura y la inclusión financiera en México. Este evento busca convertirse en un referente anual sobre temas de inclusión financiera, al tiempo que impulsa conversaciones sobre la importancia de mejorar la cultura financiera de las sociedades latinoamericanas y generar espacios de diálogo para lograr este objetivo.
Esto se basa en el apoyo del CIG para crear redes de investigación enfocadas en convertir los conocimientos en acción: la Iniciativa de Acceso Financiero en NYU e IDEA 2030 en Tufts University, dos instituciones de conocimientos centradas en la inclusión financiera y digital que servirán como socios importantes para la labor del FAIR Center.
“En Mastercard estamos conscientes que la inclusión financiera es en realidad un proceso de inclusión social que puede marcar la diferencia entre pobreza y prosperidad al ofrecer a las personas las herramientas necesarias para lograr la seguridad financiera y mejorar su calidad de vida.
Para Mastercard, la inclusión financiera siempre ha sido una responsabilidad compartida, por eso lanzamos la iniciativa Tech for Good Partnership el año pasado con socios del sector privado y es por eso que estamos tan emocionados de continuar este trabajo con la creación de FAIR y la celebración de la Semana del Fairplay Financiero. No hay duda que el Tec de Monterrey será un gran aliado para lograr nuestro objetivo compartido de crear igualdad de oportunidades para todos”, dijo Laura Cruz, Country Manager de Mastercard México.
srgs