Investigación, Innovación e Internacionalización son los tres ejes en los que se centrará el nuevo rector y presidente del Tecnológico de Monterrey (Tec), David Garza Salazar, quien aseveró que la institución está preparada para afrontar los retos que se avecinan en los próximos años.
En entrevista para MILENIO Televisión, David Garza Salazar detalló que la situación actual provocada por la contingencia sanitaria ha permitido al Tec de Monterrey destacarse por su amplia respuesta a las necesidades de la comunidad estudiantil y de la sociedad.
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León denunciará a Pemex por contaminación Comunidad
“Nos encontramos en medio de la pandemia, pero es en estos momentos cuando también surgen las grandes oportunidades. Estamos atendiendo y contribuyendo a nuestro público, nuestros alumnos, con nuestro sistema de salud con más de 200 iniciativas de impacto con la sociedad y estamos viendo hacia adelante”, mencionó.
Tras asumir la titularidad del Tec, Garza Salazar comentó que buscará enfocarse al impulso de la investigación y liderazgo, características que considera son aquellas que abonarán al cambio positivo de una sociedad.
“El énfasis en lo que me quiero enfocar es lo que llamamos las tres ‘I’, que son la Investigación, Innovación e Internacionalización. Nosotros hemos definido qué rumbo (tomaremos) al 2030: queremos enfocarnos en liderazgo, innovación y emprendimiento, pero para eso hay un para qué y eso es el florecimiento humano en sus distintas dimensiones”, refirió el rector.
Tec, ejemplo de educación a distancia
Ejemplo de este compromiso, Garza Salazar resaltó que, en aras de salvaguardar a sus estudiantes, de manera rápida lograron adaptarse a la educación a distancia, marcando pauta y camino al ser uno de los pioneros en utilizar las herramientas tecnológicas para enriquecer sus planes de estudios tiempo atrás.
“Esto representa nuevos retos y oportunidades para la educación, continuamente los temas digitales, que es algo en lo cual nos hemos identificado y tenemos ciertas fortalezas y hoy lo vamos a potenciar”, expresó.
Para el próximo periodo escolar que está por comenzar en agosto, se precisó que se estará apostando a un modelo híbrido, donde además de la educación a través de plataformas digitales también lograrán que los alumnos poco a poco vuelvan a las aulas.
Ante la crisis económica que se está generando, Garza Salazar puntualizó que el programa “Líderes del mañana” sigue en pie y continuará beneficiando a estudiantes que lo requieran con becas del 100 por ciento.
A la par, resaltó que en este periodo han apoyado a las estrategias locales de combate al covid-19 a través de la fabricación de respiradores artificiales en conjunto con empresas locales, la investigación y la aplicación de tratamientos con base a plasma, y entregando una serie de apoyos en especie a las comunidades.
“Yo estoy convencido de que la educación es por el cual las personas, las familias, las naciones pueden tener un gran futuro. A través de la educación, investigación y emprendimiento vamos a poder incrementar el impacto que estamos teniendo en la sociedad no solo de México, sino del mundo”, concluyó el rector del Tec.