Este año en México se incrementaron en un 33 por ciento las empresas que se comprometen con políticas de inclusión LGBTQ+.
Muestra de ello, es que para otorgar el reconocimiento Mejores lugares para trabajar LGBTQ+ 2022, que otorga la Fundación Human Rights Campaing (HRC), participaron un total de 262 postulantes, de las cuales 242 lograron ser certificadas para esta edición.
- Te recomendamos Inicia Congreso Mundial de Parques con San Pedro como sede Comunidad
Según lo dicho por HRC Equidad MX, para la próxima edición el proceso de selección considerará nuevos valores, entre ellos, prestaciones igualitarias y programas de capacitación para robustecer el apoyo y la calidad de las acciones al interior de las compañías.
Para esta edición, el Tecnológico de Monterrey recibió la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2022”, convirtiéndose en la única institución educativa en México en recibir tal reconocimiento.
De acuerdo con Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia de la Institución, desde 2012 el Tec declaró el principio de igualdad y no discriminación, y se ha trabajado para alinear los procesos internos de talento, fomentando la igualdad de oportunidades y promoviendo acciones que permitan tener mayor equidad para todas y todos los colaboradores.
“Recibir por segunda ocasión el certificado de Equidad MX es un reconocimiento al trabajo de muchas personas en hacer realidad este principio”, señaló García.
Para Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, este es el resultado de un compromiso prioritario y sincero que se ha fijado el Tecnológico de Monterrey para crear una comunidad segura, inclusiva y de respeto en todas y cada una de sus instalaciones.
“Me da una gran satisfacción saber que el Tec ha sido certificado por segunda vez, por HRC Equidad MX, como uno de los mejores lugares para que trabajen integrantes de la comunidad LGBTQ+. Invitamos a más empresas e instituciones a que se sumen y construyan espacios de trabajo que sean incluyentes y seguros, donde se respeten y valoren la dignidad de todas y todos sus colaboradores”, añadió Sáenz Negrete.
Los criterios para acreditar a las empresas se enfocaron en 1) adopción de políticas de no discriminación LGBTQ+; 2) creación de red de empleados y aliados LGBTQ+ o consejos de diversidad e inclusión; y 3) participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+.
Desde hace cinco años, HRC Equidad MX, en alianza con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, realiza encuestas de opinión a distintos actores a fin de conocer y reconocer los lugares de trabajo que buscan apoyar e impulsar temas relacionados con equidad y género.
Según lo dicho por HRC Equidad MX, para la próxima edición el proceso de selección considerará nuevos valores, entre ellos, prestaciones igualitarias y programas de capacitación para robustecer el apoyo y la calidad de las acciones al interior de las compañías.