María Eugenia Bellazetin: Fomentar habilidades de los menores desde la tecnología

Edición Fin de Semana

En casa, niños y jóvenes poblanos pusieron a prueba sus habilidades al armar sus propios robots y realizar actividades de programación, señaló la rectora de TecnoBOtics.

La empresa encontró la forma de acercar la ciencia y tecnología a niños en edades de los 4 a 19 años. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Jugar y crear para la vida, es el concepto que define a TecnoBOtics, empresa del sector educativo que surgió hace 15 años en Puebla, dedicada a desarrollar en niños y jóvenes habilidades de pensamiento y tecnología.

María Eugenia Bellazetin, directora de TecnoBOtics, destacó que en medio de la pandemia, el interés de los menores por la ciencia y la tecnología no se detuvo; por el contrario, desde casa, niños y jóvenes poblanos pusieron a prueba sus habilidades armando sus propios robots y realizando actividades de programación.

Este año, los estudiantes que forman parte del programa de la firma lograron colocar un proyecto Parque Encuentro en el desafío First Lego League Challenge.

Los estudiantes que forman parte del programa de la firma poblana lograron colocar un proyecto denominado Parque Encuentro en el desafío First Lego League Challenge. (Melanie Torres)

En entrevista para MILENIO Puebla, la empresaria refirió que, junto con su esposo, José Antonio Pérez, decidieron emprender este proyecto como una forma de contribuir a la sociedad.

Comentó que proyectos para el desarrollo de habilidades de pensamiento surgen a partir de las capacidades creativas, habilidades y del trabajo en grupo, que se fomentan a través de los cursos que se imparten en sus sedes de Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Toluca y Orizaba, en robótica, programación, matemáticas, mecatrónica, física o electrónica.

Destaca que, bajo una metodología propia, 80 por ciento práctica y 20 por ciento teoría, orientada no solo a construir, sino a que los menores desarrollen habilidades y cuenten con la capacidad de resolver problemas, se busca que tomen decisiones, con proyectos que contribuyan a la sociedad .

“Nacemos ante una inquietud de hacer una contribución social y desarrollar habilidades de lógica y pensamiento. Cuando tienes un pensamiento lógico puedes desarrollarte en cualquier ámbito. El esquema que desarrollamos es para una estimulación de todas las inteligencias, un sistema creativo, activo, que estimula desde la motricidad fina hasta el pensamiento lógico. Podemos tener profesionistas titulados, incluso con especialidades, y cuando los pones en ambientes de práctica o les pides explicar una polea no saben hacerlo, pese a que son escenarios sencillos. Hoy encontramos jóvenes que no saben ni poner un taquete, entonces, son habilidades para la vida. Buscamos que el chico sea capaz de analizar, pensar, tomar una decisión y entonces plantear diferentes soluciones y escenarios”.
María Eugenia Bellazetin y su esposo, José Antonio Pérez, decidieron emprender el proyecto de TecnoBOtics como una forma de contribuir a la sociedad. (Melanie Torres)

Relata que, en el contexto de la pandemia, que implicó el cierre temporal de planteles educativos, la empresa encontró en el ámbito virtual, la forma de acercar la ciencia y tecnología a niños en edades de los cuatro a 19 años.

En 15 años, los estudiantes han desarrollado a través de asesoría, diferentes proyectos como: robots que pueden introducirse en zonas afectadas por terremotos para detectar a personas atrapadas; prototipos ensamblados con materiales de la NASA; robots exploradores controlados desde un teléfono Android; y hasta máquinas que realizan 14 pruebas en dos minutos. 

Entre los equipos desarrollados se encuentran aquellos que son capaces de distinguir tarjetas de colores y han resultado ganadores en competencias mundiales.

mpl

LAS MÁS VISTAS