La tecnología juega el día de hoy un papel importante para alcanzar los objetivos acordados en el Acuerdo de París, y aquellas empresas y países que se queden fuera o retrasen los ajustes y medidas necesarias, pronto se verán perjudicados, explicó el vicepresidente Global de SAP, Tom Raftery.
En una charla para medios, el evangelista tecnológico dijo que las empresas, como parte de las acciones conjuntas con los gobiernos, deberán tomar en cuenta, además de las cuestiones financieras, las implicaciones climáticas de sus negocios a la hora de elaborar sus estrategias.
- Te recomendamos Flujo operativo de Arca Continental crece 14% en segundo trimestre Negocios
Un ejemplo de esto son los fondos de inversión JP Morgan que adquirió una plataforma ESG (Environmental, Social, Government) de inversión, con el objetivo de otorgar inversiones a aquellas empresas que están llevando a cabo acciones en pro de la sustentabilidad.
Por su parte, BlackRock exige a las compañías en cartera dar a conocer sus resultados en temas de sustentabilidad. Lo que provocará que aquellas empresas que sean responsables con el medio ambiente van a tener más facilidades para acceder a créditos, levantar capital o inversiones, aseguró Tom Raftery.
Agregó que Alemania, India o China están invirtiendo en energía solar en vez de renovar sus plantas de combustibles fósiles. El almacenamiento, a nivel mundial, en baterías de litio también está creciendo entre un 6 y 7 por ciento anualmente debido a los bajos costos que implica.
En el sector del transporte, la aplicación de nuevas tecnologías está permitiendo una mayor demanda de vehículos eléctricos para uso doméstico, de negocios y servicio público, y va a acelerarse hacia sistemas como el naviero y el aéreo. El costo de mantener un vehículo eléctrico es 50 por ciento menor frente al que usa combustibles tradicionales.
En agricultura, con la implementación de granjas verticales, se está logrando obtener proteína a través de las plantas usando tan solo un 10 por ciento del espacio de las granjas tradicionales, ahorrando un 95 por ciento de agua sin utilizar pesticidas y produciendo hasta 5 mil kilos de verduras al día.
"La tecnología juega un papel importante, y si a esta la alimentamos con energías limpias y renovables no tendremos a futuro ningún problema ambiental. A medida que aumenten las plantas de energías renovables, la huella de carbono irá disminuyendo", afirmó.
lvm