La tecnología de autos autónomos parece sacada de películas de ciencia ficción: la realidad es que muchas de estas cintas han ayudado a directores de diseño y e ingeniería a desarrollar una serie de prototipos que, a la fecha, evolucionan en los primeros pasos de autos autónomos.
La ingeniería de autos eléctricos ya es una realidad, pero muchas marcas lo tienen en secreto porque condiciones para fabricarlos a gran escala todavía no se dan, y los avances en este sentido son lentos; claro, algunas marcas van más adelantadas que otras.
Autos autónomos, a la vuelta de la esquina
- Esta tecnología avanza a pasos agigantados, y en el corto tiempo dará mejores resultados.
Por ejemplo, la alemana Bosch trabaja con marcas de casa para crear en conjunto sistemas automatizados cada ves más avanzados. Algunos vehículos ya están dotados de asistentes de conducción que realizan cambios de carril, incluso limitando la velocidad.
Algunos fabricantes han demostrado avances, incluso con personas dormidas con el asiento reclinado; a final de cuentas, se dice que, por muy autónomo que sea un auto, existen riesgos no calculados e imprevistos que terminarían en trágicos accidentes.
RUMBA es un proyecto en el que las marcas Bosch, Audi y MAN trabajan para que el auto autónomo sea una realidad; cuando no sepa qué hacer, alertará al conductor o se orillará si detecta algún peligro: tomará decisiones, y eso es lago que hace tan solo 10 años nadie en su sano juicio creería.
Para autos autónomos, las ayudas de conducción son importantes porque lo mantienen en movimiento, avisan visual o sonoramente al conductor ante contingencias. Conductores aprovechan el tiempo para dormir, interactuar con su celular o cualquier otra actividad.
Marcas líderes en autos autónomos
Tesla cuenta con Autopilot, garantizando que el vehículo no tenga un accidente, puesto que el uso del celular intervendría en el buen funcionamiento de los controles electrónicos.
- La empresa Bosch ha detectado que muchos sistemas fallan por falta de conectividad con el conductor.
Mercedes-Benz lleva un buen recorrido en el tema de los autos autónomos: en China probó su nivel 3, sistema opcional a bordo del Clase S y del nuevo Clase E, que pone en práctica en las urbes grandes y pobladas con diversas condiciones para perfeccionar el sistema.
Mercedes-Benz quiere ser líder en todos los campos, desde el lujo hasta autos eléctricos de elevada autonomía nivel 3; fue el primero en todo el mundo en lograr la certificación necesaria para instalar el sistema a bordo, primero del Clase S, y después en el Clase E, un equipamiento que ofrece en Alemania y que en 2024 comercilizará en Estados Unidos.
EDD