Con la creciente globalización y la interconexión en el mundo, las empresas de alta tecnología se han vuelto importantes embajadores del llamado soft power (poder blando) de un país, promocionando sus marcas y productos a nivel mundial y dando forma a percepciones de la gente sobre sus respectivos países.
Ante dicha situación, el IE China Center, Centro de Excelencia de IE University, en colaboración con Cheung Kong Graduate School of Business (CKGSB), presentaron el informe denominado “Fuel the Soft Power: The Role of High-Tech Companies in the Soft Power Rivalry between China and the United States” que analiza el impacto de las compañías tecnológicas en las relaciones China-Estados Unidos.
- Te recomendamos Apertura de alto nivel de China fomenta inversión extranjera y sustenta prosperidad global La ruta de la seda
El informe, elaborado por académicos y politólogos, estudia la evolución de la dinámica del soft power, entre China y Estados Unidos.
En el estudio se explica que el soft power es definido como la capacidad de un país para influir en otros a través de medios culturales, sociales y políticos, y tiene una inmensa importancia en la configuración de la economía global y la dinámica internacional, superando las limitaciones del hard power (poder duro).
José Félix Valdivieso, director de IE China Center, explicó el enfoque diferencial de China al respecto, destacando que, “la perspectiva de China difiere de la de Occidente, ya que su modelo de soft power prioriza el desarrollo económico y el liderazgo gubernamental”, refirió.
En tanto que el profesor de CKGSB Shi Weilei analizó la interacción entre la creación de valor sostenible y el crecimiento del PIB. “China debería explicar su espectacular rendimiento no como éxitos aislados (como su acertada colaboración en el puerto de Haifa o su liderazgo en la computación cuántica), sino a través de la creación de valor sostenible”.
Tao Zhigang, profesor de de la misma institución, subrayó los sesgos mediáticos que en ocasiones distorsiona la dinámica del "soft power" entre China y Estados Unidos. Explica asimismo que la pérdida de empleos en Estados Unidos y la regulación antimonopolio en China deben abordarse de forma equilibrada.
El informe, que analiza la opinión de mil 480 personas. Ma Bin, profesor de liderazgo de IE University, estudió la percepción de la opinión pública sobre el ‘soft power’ incluyendo la mexicana.
EU es referencia para mexicanos
México es uno de los países donde China se percibe con mayor simpatía según el informe “Fuel the Soft Power” realizado por las universidades de CKGSB y el IE China Center de IE University.
El estudio indica que los mexicanos califican con 2.87 sobre 5 al gigante asiático como potencia simpática. La mejor cifra de entre los países de Europa, África, América y Asia estudiados, solo por detrás de Sudáfrica. Siendo una cifra positiva, esta valoración queda aún muy lejos de los 3.58 puntos que los mexicanos otorgan a los Estados Unidos.
El crecimiento de China a nivel económico, y su influencia política a nivel global también fue analizado por los expertos de las universidades china y española que realizaron el informe.
En este campo Estados Unidos se sigue considerando en México como el país con mayor influencia global con una puntuación de 4.81 frente al 4.55, y también cuya reputación es más positiva con 2.93 para los Estados Unidos frente a los 2.62 de China.
Las características que más valoran los mexicanos de China son la educación y la ciencia, con un puntaje de 4.27 siendo en este campo el único en el que el gigante asiático logra mejor percepción que los EU con 4.10.
El informe destaca que las grandes tecnológicas chinas como Huawei, Xiaomi o Tiktok que en México son más valoradas que en otros países de Europa o en los propios Estados Unidos. El vecino del norte sigue gozando de mejor reputación entre los mexicanos en los campos como Economía y negocios, cultura y familiaridad.
- Te recomendamos ¿Cuándo llegarán las pantallas transparentes? Esto sabemos sobre las presentadas en CES 2024 Gadgets
El informe del IE China Center de IE University también analiza el caso de la influencia y la potencia de soft power de Corea del Sur. Un caso de éxito a nivel global gracias a sus firmas tecnológicas y productos culturales como el K-Pop o las series de Netflix, que tiene su reflejo entre la opinión de los mexicanos. Es considerado el país más simpático por los mexicanos y su reputación es más positiva a nivel local, superando incluso a Estados Unidos y también a China.
GSMM