El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, José Luis Urrutia Segura, indicó que en el corto plazo la tecnología transformará el tipo y el número de empleos que se necesitan en los diferentes sectores. Sin embargo, también será necesario que cambie la composición del mercado laboral, es decir, que los trabajadores tengan nuevas capacidades y se adapten rápidamente a la tecnología.
“En muchas tareas donde se necesitaba que el ser humano estuviera ahí, ya no se van a necesitar y tendrá que entrar algún sistema automatizado. Aunque tendrá que haber alguien que le dé mantenido, supervise o repararé esos sistemas”, dijo.
Mencionó que hoy en día hay industrias altamente tecnificadas o automatizadas que ya no requieren de una persona encargada de abrir un bulto o presionando un botón, pues ya hay máquinas que hacen eso, pero sí requieren de gente que vigilen que dichas máquinas operen, reciban mantenimiento preventivo o instalen nuevos aditamentos.
“Necesitamos como sociedad trabajar en equipo para definir cuáles son los nuevos elementos que requerirá la industria y el sectores económico para que la gente se empiece a preparar más en eso”. declaró.
Recordó que Canacintra pertenece a muchos de los Consejos de diversas instituciones de educación superior, desde donde están abordando estos temas, la necesidad de nuevas habilidades y competencias de los colaboradores en un entorno más tecnológico.
Empresas retienen talento capacitado
Ante la realidad que embarga al sector en general -dijo- han propuesto cursos de capacitación muy técnicos para que los trabajadores estén al día y sigan siendo funcionales, dado que quienes tienen un conocimiento importante de los procesos puede ser redistribuidos en otras áreas sin necesidad de perder su empleo, pues al final la capacitación es una inversión que no se puede dejar ir así como así.
Muchas empresas batallan todos los días para encontrar el talento humano y una vez que lo encuentran lo que hacen es capacitarlo para que con el paso del tiempo haga carrera en la organización y cuando se logra eso, lo que menos se quiere es perderlo. “El talento tiene un costo y es un costo muy alto, cuando uno capacita durante mucho tiempo en diferentes temas, lo que menos quieres es que se vaya y lo ideal es reincorporarlo en los procesos”.
El avance tecnológico y la inteligencia artificial -sostuvo- ha ido avanzado rápidamente en campos que no se habían visto como los servicios y hoy se contempla que con ciertas herramientas un despacho operaban como 30 o 40 abogados a lo mejor puede operar con la mitad, lo mismo que los despachos contables.
PNMO