Este 4 de diciembre se festejará el Día Internacional de los Bancos, mismos que elevaron su rentabilidad en los últimos años ante el incremento de las tasas de interés, pero para mantener este ritmo necesitarán de tecnologías de blockchain y tokenización, de acuerdo con la firma de tecnología Koibanx.
“En México, la integración de soluciones basadas en Blockchain en el sistema financiero están experimentando un crecimiento significativo, aunque a un ritmo ligeramente más gradual en comparación con algunas economías de la región.
“Pese a ello, se observa un aumento en la exploración de esta tecnología por parte de los bancos y entidades financieras”, comentó Leo Elduayen, CEO de la firma.
Algunas de las tendencias enfocadas a Web3 y el sector bancario que podrían obtener crecimiento el próximo año se destaca la diversificación de Activos Tokenizados.
“Las acciones de empresas privadas, activos de deuda, commodities (insumos de producción), empezarán a utilizar el sistema de tokens el próximo año”, dijo el directivo.
También llaman a la democratización en las remesas; “las instituciones financieras apostarán por esta tecnología para reducir los tiempos de liquidación a minutos y segundos para facilitar y simplificar el acceso a comunidades desatendidas”.
Asimismo, llamó a la integración de tecnologías emergentes. La integración de inteligencia artificial y análisis de datos transformaría la forma en que las instituciones financieras ofrecen servicios, personalizando aún más la experiencia del cliente que es una parte esencial.
Por último sugieren apuntalar los contratos inteligentes, que esta es una de las innovaciones más importantes en el espacio del blockchain, por su amplio potencial de agilizar la automatización de acuerdos y contratos de forma segura y transparente.
Una encuesta de Harvard Business Review Analytics sobre las oportunidades en los servicios financieros destaca que 39 por ciento de los encuestados busca mejorar la satisfacción del cliente como uno de los principales objetivos comerciales en cuanto a transformación digital.
PMA