Durante el segundo trimestre los inversores mundiales en renta variable disfrutaron de un segundo trimestre de 2024 muy sólido, aumentaron 5.8 por ciento en términos generales, hasta alcanzar un récord histórico de 606 mil 100 millones de dólares, según el último informe de Janus Henderson Global Dividend Index.
De acuerdo con la firma financiera, el crecimiento subyacente fue aún mayor, de 8.2 por ciento, impulsado por los tipos de cambio, especialmente la debilidad del yen japonés.
- Te recomendamos Grupo Aeroméxico propone aumento salarial de 5.5% a pilotos Negocios
Detalló que en el segundo trimestre, los dividendos de los mercados emergentes se distribuyeron entre una amplia gama de países, y las tasas de crecimiento también divergieron notablemente.
Explicó que en conjunto, los dividendos ascendieron a 42 mil 400 millones de dólares, 18.4 por ciento más en términos subyacentes.
“Entre los países donde el segundo trimestre es estacionalmente importante, el crecimiento más rápido se produjo en Colombia, Tailandia y Brasil, en cada caso gracias a las compañías petroleras”, señaló.
La firma financiera explicó que el inicio del pago de dividendos por parte de grandes empresas estadounidenses, entre ellas Meta y Alphabet, impulsó la tasa de crecimiento mundial del segundo trimestre en 1.1 puntos porcentuales.
Sin embargo, el panorama fue de crecimiento generalizado a escala mundial, ya que 92 por ciento de las empresas aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables.
Además, un tercio de los sectores registró un crecimiento subyacente de dos dígitos y sólo tres sectores vieron caer sus dividendos.
El segundo trimestre marca el punto álgido de la temporada en Europa, pues el total de 204 mil 600 millones de dólares significó un récord histórico para la región, ya que los pagos aumentaron un 7.7 por ciento interanual.
Mientras que Francia, Italia, Suiza y España registraron dividendos récord, más de la mitad del crecimiento de los dividendos europeos procedió de los bancos, que se han beneficiado de la subida de los tipos de interés.
En Alemania, los dividendos cayeron un 1.2 por ciento interanual, con un importante recorte de Bayer como principal efecto negativo, además en Estados Unidos los dividendos aumentaron un 8.6 por ciento dos quintas partes de este crecimiento se debieron a que Meta y Alphabet pagaron su primer dividendo.
“El inicio de los dividendos de las grandes empresas tecnológicas, junto con la china Alibaba, entre otras, es una señal realmente positiva que impulsará el crecimiento mundial de los dividendos en 1.1 puntos porcentuales este año”, dijo Janus Henderson.
“Estas empresas están siguiendo un camino trillado por las industrias de crecimiento durante los dos últimos siglos, alcanzando un punto de madurez en el que los dividendos son una vía natural para devolver el excedente de efectivo a los accionistas”.
Ante ello agregó dividendos también ampliará su atractivo para los inversores para quienes los dividendos son una parte vital de su estrategia de inversión y también puede animar a más empresas a seguir su ejemplo.
Señaló que el mercado bursátil está evolucionando con el tiempo, a medida que las industrias suben y bajan a medida que satisfacen las necesidades cambiantes de la sociedad.
- Te recomendamos AL necesita un modelo de desarrollo integral e innovador para afrontar retos: CAF Negocios
MATP