El Tecnológico de Monterrey reconoció a 25 mujeres en nueve categorías y dos premios especiales por sus aportaciones a la sociedad con el Premio Mujer Tec 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Quiero resaltar que nos llena la emoción escuchar las historias que hay detrás de cada una de las reconocidas de las diferentes trayectorias”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec en su mensaje a las ganadoras.
Garza recordó que el Tec fue la primera universidad de México que entregó títulos académicos en femenino.
"Aún tenemos mucho por hacer para alcanzar la meta de al menos un 30 por ciento de mujeres en puestos directivos para el año 2023", agregó.
En esta novena edición del Premio Mujer Tec se recibieron 230 postulaciones de la comunidad de las cuatro instituciones que conforman el Tecnológico de Monterrey: Tec de Monterrey, TecMilenio, Sorteos Tec y TecSalud.
- Te recomendamos Apuestan por impulsar la equidad de género desde la infancia Comunidad
Se premiaron los logros más destacados en nueve categorías: #SheforShe, ciencias, deporte y gestión deportiva, arte y gestión cultural, ciudadanía con perspectiva de género, emprendimiento, poder transformador, salud y bienestar.
Adicionalmente, se distinguieron por primera vez las contribuciones de las mujeres en pro de la ecología a través del rubro: medio ambiente.
En ceremonia virtual, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, señaló que con este premio se reconoce a mujeres de diversos ámbitos y se valora la oportunidad para acercarnos a sus historias y profundizar en ellas.
"Con este galardón expresamos nuestro respeto y admiración por su trayectoria (...) que vuele e inspire a más mujeres y que la osadía de cada una de ustedes contagie", dijo Sáenz.
En la ceremonia también se otorgaron los siguientes premios especiales: Pionera, a María Esperanza Burés Ramírez, quien luchó dentro de la Institución por la equidad salarial, y Trayectoria, a Claudia Margarita Félix Sandoval, vicepresidenta de Campus Región Occidente.
Las ganadoras de la novena edición del Premio fueron galardonadas con la presea “Muliere Amet”. Su diseño estuvo a cargo del estudio C37, quienes se inspiraron en la escultura “Fearless Girl” de la artista Kristen Visbal. Esta pieza artística surgió con el propósito de empoderar a la mujer y simbolizar un llamado a la equidad de género y liderazgo.
Mayra Hernández, premiada en la categoría #SHE4SHE, comentó que como mujer tiene el compromiso y la responsabilidad de luchar por cada niña y mujer que el día de hoy no pueden alzar la voz.
"Es hora de hacer la indiferencia a un lado y llenarnos de empatía, que el sueño de ninguna más sea arrebatado", dijo.
Por su parte, Diana Ivette Urquiza, galardonada en la categoría Arte y gestión cultural, mencionó que las mujeres no tienen fecha de caducidad y que vale la pena invertir todos los recursos posibles en ellas.
"Porque las niñas, niños y adolescentes son el futuro de México, pero nosotras somos el presente.
"A ustedes, mujeres que me escuchan el día de hoy, sí se puede hacer todo; hay que trabajar con pasión, perseverancia y resiliencia y saber que siempre todo lo que anhelamos va a estar más allá después del miedo", dijo Gladis Araujo, ganadora en la categoría Poder transformador.
Jill Popelka, presidenta de SAP SuccessFactors, compañía de software que provee herramientas para el desarrollo del capital humano, se enlazó de manera previa con las ganadoras.
En su interacción habló de la falta de oportunidades con las que se topó al convertirse en madre, pero con la firmeza de seguirse abriendo paso.
“Las compañías tienen que mejorar en apoyar a sus mujeres a poder hacer ambos trabajos, y poder regresar adecuadamente al trabajo”, subrayó.
El Tec de Monterrey reconoce que este 8 de marzo es un momento para la reflexión individual y colectiva acerca de los avances en materia de igualdad de género, y en las desigualdades y barreras que aún persisten e impiden el desarrollo pleno de niñas y mujeres.
En un país como México, con una baja representatividad de las mujeres en posiciones de liderazgo, y donde una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género, es necesario pensar en los cambios institucionales y culturales que se requieren.