La pandemia por covid-19 así como el incremento de los insumos como el acero y cemento, están afectando a la industria de la construcción en Tehuacán, lo que trae como consecuencia que los trabajadores tengan que migrar al Norte o Sur del país en busca de un empleo y por ende mejores condiciones de vida, informó Edmundo Jesús Ramírez Castillo, quinto vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tehuacán.
Este problema se empezó a dar desde los meses de noviembre y diciembre del año pasado, cuando se registraron alzas en los materiales para la construcción.
Entre los productos que tuvieron un aumento en su precio de hasta el doble es el acero, en tanto que el cemento ha registrado un aumento mensual de un 10 % aproximadamente, dichos incrementos han causado que entre un 15 y 20 % de las compañías hayan migrado a otro tipo de actividades.
En el caso de las obras contratadas por proyectos privados, también se han visto perjudicados por la falta de trabajo que se redujo por la pandemia desde hace dos años cuando se detuvo la economía; por la falta de empleo, algunos trabajadores han migrado a ciudades del Norte y Sur del país, porque en dicha industria son pocas las obras vigentes en comparación con otros años.
Con respecto a las construcciones y los proyectos gubernamentales, señaló que son pocos, debido a que muchos están en inicio administración y apenas están conformando los expedientes para realizar algunos trabajos.
CHM