En el primer trimestre del año el sector de las telecomunicaciones en México creció 6.8 por ciento, en números absolutos, el acumulado de ingresos fue de 149.5 mil millones de pesos, indicó la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
La firma destacó en un análisis que la mayor aportación resultó del segmento móvil con un monto de 87.4 mmp o 58.5 por ciento del total, que muestra un marcado dinamismo, al crecer 7.2 por ciento en su comparativo anual.
Indicó que el continuo crecimiento en el consumo de datos móviles, la contratación de nuevas líneas y el interés, incentivos y financiamientos para la adquisición de smartphones con los operadores, impulsaron en gran medida el desempeño del segmento móvil.
Por otro lado, el segmento de TV de paga y servicios convergentes registró según The Ciu un incremento de 5.2 por ciento en términos de ingresos al alcanzar un monto de 37.0 mmp, 24.7 por ciento del total sectorial.
“Este último segmento, ha implementado una estrategia de oferta de mayor valor agregado para los consumidores, al ofrecer paquetes más integrales que incorporan por ejemplo, plataformas de streaming por suscripción a un menor costo que en su contratación individual. Ello, acompañado de su expandida disponibilidad entre los hogares y empresas y la oferta de mayores velocidades y contenidos, han impulsado su preferencia y fidelidad” afirmó The Ciu.
De igual forma las telecomunicaciones fijas continúan en su racha positiva e incluso registraron el mayor crecimiento entre los segmentos componentes del sector, al alcanzar un incremento de ingresos de 7.6 por ciento en su comparativo anual.
Obteniendo un acumulado de 25.1 mmp o 16.8 por ciento del total sectorial, el crecimiento viene acompañado por el incremento que registra la contratación del servicio de banda ancha, pero también de la telefonía fija.
Prospectiva para el resto del año
The Ciu apuntó que el buen desempeño del sector telecom vislumbraba un dinamismo favorable para lo que resta del año, derivado de la expansión de capacidades de provisiones servicios, el desarrollo de redes 5G, la invocación de servicios, así como el ritmo de adopción de servicios del sector.
Apuntó que estas circunstancias harán frente a la desaceleración económica e impulsarán el crecimiento sectorial en 2024.
“Desde el plano regulatorio, la expectativa de una tercera revisión a la regulación asimétrica de preponderancia y fortalecimiento de la eficacia de medidas para la competencia efectiva y el balance en el terreno de juego, sentarán las bases para un mayor dinamismo para este año y venideros”, comentó la consultora.
PML