Telefónica España presentó hoy a los sindicatos de trabajadores una propuesta para llevar a cabo un nuevo plan de bajas voluntarias para empleados de 54 años de edad o más y con una antigüedad en la empresa superior a los 15 años, que podría suponer la salida voluntaria de alrededor de mil 950 personas de la compañía.
Según transmitió la empresa a los sindicatos, con el objetivo de ajustar el tamaño de la plantilla a la nueva realidad de la compañía, Telefónica España ha propuesto un nuevo Plan de Suspensión Individual (PSI), que se compone de salidas voluntarias para las personas nacidas en el año 1967 o anteriores.
- Te recomendamos El día que Steve Jobs revolucionó la telefonía móvil con la presentación del primer iPhone Tecnología
Las personas que cumplen los requisitos de edad y antigüedad y que, por tanto, podrían acogerse al plan suman un total de 3 mil 261. Sin embargo, el número de salidas no podrá ser superior al 60 por ciento del total, lo que representa que se situarán alrededor de un máximo de mil 956 personas.
En concreto, las salidas deberán producirse en determinadas direcciones, estando excluidas en otras. La única excepción que se permitirá será para los responsables de equipo (coordinación, jefatura y gerencia) que cumplan los requisitos de edad y antigüedad, que podrán participar y adherirse al plan con independencia de la dirección a la que pertenezcan.
En las direcciones afectadas, el número de salidas no podrá superar el 60% de la plantilla actual. La empresa ha transmitido a los sindicatos que esto se debe a que parte de los perfiles excedentes de estas áreas podrán ubicarse en otras áreas a través de planes de reskilling y movilidad.
En cuanto a las rentas a percibir por los que se acojan el PSI, se segmenta por tramos de edad. En concreto, los nacidos en 1967 percibirán el 68 por ciento del salario regulador; los nacidos entre 1966 y 1963, el 63 por ciento; y los nacidos con anterioridad a 1963, el 60 por ciento.
Asimismo, la empresa asumirá el coste del Convenio Especial de la Seguridad Social al cien por ciento hasta el cumplimiento de los 65 años o el alcance de la edad de jubilación ordinaria.
En cuanto a los beneficios sociales, la empresa también se encargará del coste de la póliza de salud hasta los 65 años, con cobertura de cuadro médico, y mantendrá hasta esa misma edad el Seguro Colectivo de Riesgo, asumiendo el correspondiente coste de la prima.