Telefónica, el grupo español de telecomunicaciones, reportó una pérdida neta de 443 millones de euros en el tercer trimestre, debido al coste de un vasto plan de reestructuración en España.
La pérdida es mucho mayor que la que preveían los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset (133 millones de euros).
Pese a ello, Telefónica dijo en un comunicado que confirma "todos los objetivos previstos para el año, así como el dividendo correspondiente a 2019".
En el tercer trimestre, el grupo tuvo que aprovisionar cerca de mil 880 millones de euros, de los cuales mil 732 millones sólo en España, para cubrir el coste de la reestructuración, anunciada en septiembre.
- Te recomendamos Telefónica Movistar nombra a Camilo Aya nuevo CEO para México Negocios
El plan consiste en un programa de salidas voluntarias, destinado a asalariados de más de 53 años o con más de 15 años de antigüedad, es decir cerca de 5 mil personas sobre un total de 25 mil empleados en España.
Sin embargo, al final sólo se acogieron al plan 2 mil 636 empleados, anunció Teléfonica. El grupo ha prometido que por cada jubilación anticipada contratará a dos personas, y que al menos la mitad de esos nuevos empleos serán para menores de 35 años.
Por otro lado, el volumen de negocio del grupo aumentó 1.7 por ciento en el tercer trimestre, a 11 mil 902 millones de euros, gracias al crecimiento de los abonos telefónicos de red 4G y de los abonos a fibra y cable.
Detallando por mercados, Telefónica destacó que en Brasil y Argentina acusó el impacto negativo de los tipos de cambio, por la depreciación del real brasileño y el peso argentino respecto al euro.
No obstante, en Brasil los ingresos crecieron 2.6 por ciento interanual en el tercer trimestre, siendo el mejor dato en ese país en los últimos 15 trimestres.
La deuda, un problema recurrente de Telefónica, reculó a 38.300 millones de euros a fines de septiembre, frente a 40 mil 300 millones a finales de junio, por lo que bajó 8 por ciento en términos interanuales.
MRA