El flujo operativo de Telefónica México, compañía de telefonía e internet móviles, incrementó 6.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, al totalizar 21 millones de euros gracias al acuerdo que firmó con AT&T para el uso de su infraestructura.
“A pesar del impacto de la covid-19, el OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) se incrementó 6.1 por ciento, hasta 21 mde en el segundo trimestre de 2020, gracias a los ahorros generados por el acuerdo con AT&T con el uso más eficiente de recursos”, señaló la compañía en su reporte financiero.
- Te recomendamos Telefónica vende a Liberty su filial en Costa Rica por 500 mdd Negocios
Sin embargo, los ingresos netos de la empresa de origen español tuvieron una caída de 12.8 por ciento, al registrar 229 millones de euros, monto inferior a los 316 millones obtenidos durante el mismo periodo del año pasado.
De igual forma, los ingresos por la venta de equipos móviles de Telefónica cayeron 20.1 por ciento, al totalizar 54 millones de euros, en comparación con los 81 millones que obtuvo en 2019.
“El comportamiento de Telefónica ha sido resistente, limitando el impacto en ingresos con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión”, comentó José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
- Te recomendamos ¿Cómo será la nueva marcación telefónica? Así debes llamar ahora Negocios
La compañía informó que la exploración de alternativas de compartición de red para reducir la intensidad de su capital y optimizar sus inversiones es parte de su desarrollo clave, por lo que “el acuerdo sin precedentes de compartición de redes con AT&T en México representa un hito importante”.
En noviembre de 2019 Telefónica México firmó con AT&T un convenio para acceder a su infraestructura de última milla inalámbrica y a la fecha más de 3.7 millones de sus clientes ya han migrado a esta red.
GGA