Telefónica Movistar, que tiene un acuerdo con AT&T, incumple con varios contratos que afecta a los servicios de telefonía e internet móvil a más de millón y medio habitantes de comunidades rurales, informó Spica Telecom, empresa proveedora de servicio de datos inalámbricos que acusa de la eventual desconexión de sus radiobases instaladas.
“Desde que Telefónica Movistar decidió salir de México, los compromisos con Spica Telecom en zonas rurales se convirtieron en un estorbo para una potencial operación de venta y desde esa fecha han obstaculizado toda posibilidad de expansión del servicio rural”, destacó Alejandro Torrealba, presidente del Consejo de Administración de Spica Telecom en un comunicado.
Spica Telecom es una empresa de telecomunicaciones especializada en servicios a comunidades rurales que fue invitada por Telefónica Movistar a asociarse con ellos para invertir directamente y así ampliar la cobertura de servicios rurales e instalar más de 2 mil radiobases que darían conectividad inalámbrica en localidades sin cobertura o que solamente tuvieran señal del operador preponderante.
“Telefónica Movistar celebró a nuestras espaldas un acuerdo con AT&T y a partir de esto nos comunicó que no tenía más interés en zonas rurales, por lo que incumplió sus contratos con Spica Telecom sin importarle el futuro de la conectividad de las zonas donde se encuentran nuestras operaciones, discriminando contra usuarios rurales, algunos de ellos sumamente vulnerables, a los cuales van a desconectar violando sus derechos y regulaciones existentes”, añadió.
La empresa refirió que entre las afectaciones a los derechos de los usuarios que marcan el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está la pérdida de libre elección de proveedor, portabilidad, modificaciones al contrato sin conocimiento del usuario, pérdida de calidad del servicio, falta de accesibilidad para los usuarios con discapacidad y en particular el derecho a la no discriminación.
"Telefónica Movistar, al desconectar su red de acceso sin haber previsto cómo afectaría esto a los usuarios rurales, está actuando discriminatoriamente en contra de los mismos al no considerarlos como un “mercado estratégico”, dijo la empresa española a Spica Telecom.
Torrealba dijo que "la actitud de Telefónica Movistar ha sido marcadamente discriminatoria hacia los usuarios de comunidades rurales”.
“Hemos sostenido reuniones muy difíciles con los directivos de Telefónica en México, donde nos han manifestado claramente su nulo interés en atender a las comunidades rurales al declararnos que no es un mercado de su interés debido a su nivel socioeconómico y baja facturación", aseguró.
- Te recomendamos México, un dolor de cabeza menos para Telefónica Negocios
"La postura de Telefónica Movistar los ha llevado al grado de prohibir que Spica Telecom continúe invirtiendo para incrementar y mejorar la cobertura en más zonas rurales, a la vez que lleva a cabo acciones que son perjudiciales para los usuarios e inversionistas, como es nuestro caso”, agregó.
Spica Telecom dijo estar a la espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que la empresa española ha abusado claramente de las normas mexicanas y afecta a los consumidores mexicanos más vulnerables que no contarán con opciones, por lo que pagarán altos costos por su servicio y perderán conectividad.
MRA