Telefónica Movistar México reportó un crecimiento en su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés), del 67.4 por ciento en el segundo trimestre del año y de 4.3 por ciento en sus ingresos frente a lo registrado en el mismo periodo de 2023.
En su reporte financiero, Telefónica Hispanoamérica, holding de la firma en el país, expuso que estos resultados se vieron impulsados por el desempeño del segmento pospago, donde el ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus sigla en inglés) creció 2.7 por ciento.
La compañía destacó que los ahorros en gastos de red y el progresivo cierre de sitios ayudaron al desempeño positivo de flujo de la proveedora de servicios telefónicos.
A nivel Hispanoamérica, la compañía obtuvo un crecimiento de 2.7 en su por ciento en su Ebitda comparado con el mismo periodo de 2023, gracias al desempeño de países como; México, Colombia y Argentina donde se mostró un mayor crecimiento.
Los resultados menos favorables se obtuvieron en Chile y Perú, lo que ocasionó que el crecimiento en este indicador fuera menor, ya que en estas dos naciones obtuvieron caídas superiores al 20 y 30 por ciento, respectivamente.
“Los ingresos de servicio cambian la tendencia y vuelven a crecer interanualmente (+4,9 por ciento en segundo trimestre) y se incrementan en todos los países de la región a excepción de Chile y Perú (afectados por la presión competitiva y por la depreciación del peso chileno), destacando los crecimientos en Argentina, Colombia y México”, informó la operadora.
Destacó que los ingresos mantienen estabilidad dentro de la firma, ya que de abril a junio tuvieron un ligero aumento de 0.1 por ciento; mientras que, comparado con los primeros 6 meses de 2023, éste registró un retroceso de 4.1 por ciento.
En el segundo trimestre del 2024, Telefónica Hispanoamérica aumentó la base total de clientes en 1.1 por ciento tras alcanzar 113 millones de accesos en toda la región; mientras que, en segmento fijo alcanzó 5.6 millones de accesos de fibra óptica al hogar y cable, un incremento del 4.2 por ciento respecto a 2023.
La compañía remarcó que continúa trabajando en alianzas estratégicas para el crecimiento de sus operaciones a fin de compartir infraestructuras y ser más eficientes
Indicó que en abril, Telefónica Movistar México y AT&T realizaron un acuerdo para extender a 2030 la vigencia del convenio de acceso a capacidad de última milla firmado en 2019, por el que AT&T provee a Movistar de capacidad en 3G, 4G y 5G.
- Te recomendamos México es la 12ª economía del mundo: CIAL Insight Negocios
MRA