Telefónica Movistar fue presentado como el nuevo patrocinador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en una alianza comercial que tendrá una duración de tres años con miras a extenderse.
De esta forma, el operador de telefonía móvil estará presente en los diferentes banners publicitarios multiplataforma de la liga y en los 20 estadios donde se disputan los juegos del torneo de beisbol de verano más importante del país.
El acuerdo estará vigente durante lo que resta de la temporada 2024, la 2025 y la 2026, en lo que marca el regreso a los deportes de Telefónica Movistar en el país, luego de que en 2019 concluyera su alianza con la NFL México.
Así, el operador de telefonía móvil de origen español busca acercar a sus usuarios en el país con el beisbol a través de beneficios únicos asociados a todos los equipos de la LMB, como los Diablos Rojos del México y los Sultanes de Monterrey.
De igual manera, con este acuerdo Telefónica Movistar refrenda su compromiso de fortalecer su crecimiento sostenible a través de “fórmulas disruptivas” encaminadas a brindar un mejor servicio a sus clientes, subrayó la firma en un comunicado.
“El beisbol conecta a las familias mexicanas con el entretenimiento, la celebración y pasión deportiva. Estamos muy contentos de regresar al deporte de la mano de la LMB, con el fuerte crecimiento que ha tenido el beisbol entre la afición”, dijo Camilo Aya, presidente y CEO de Telefónica Movistar México, en conferencia de prensa.
Por su parte, Fernanda Pérez, head of Integrated Marketing Comunications de Telefónica Movistar México, refirió que los usuarios de la firma se beneficiarán de esta alianza estratégica con activaciones tanto en los estadios como en sus diferentes puntos de venta a lo largo y ancho del país.
En tanto que Horacio de la Vega Flores, presidente ejecutivo de la LMB, destacó la importancia del patrocinio de Telefónica Movistar para el crecimiento exponencial de la liga, actualmente integrada por 20 franquicias.
“Nos emociona que se sume una marca que va a conectar con la pasión de nuestro deporte y de nuestros seguidores. La LMB y Movistar nos volaremos la barda jonronera con un patrocinio que sume carreras a favor de los aficionados”, comentó.
La historia de Movistar en el deporte mexicano
El operador de telefonía móvil había estado fuera del deporte nacional desde 2019, año en que terminó su alianza con la National Football League (NFL) México, una relación que duró tres años y que dio paso a activaciones como sesiones de autógrafos, boletos para partidos, entre otras.
Antes de ello fue durante 11 años, de 2007 a 2018, el patrocinador oficial de la Selección Mexicana de Futbol, siendo la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 el último torneo internacional en que la firma acompañó al Tricolor.
En la actualidad, Movistar es un referente de marca en ciclismo en países como Colombia y Ecuador. “El apoyo al Movistar Team inició en 2011, equipo que compite en la máxima categoría del ciclismo internacional”, relata la compañía.
Mientras que en el ámbito de los videojuegos recientemente, en 2022, Movistar México comenzó a patrocinar torneos y equipos de eSports, como el Gaming Center Arena Tech Place to Play de Grupo Cinemex y el team R7.
Hoy, a través de su alianza con la LMB, Telefónica Movistar México tendrá frente a sí un mercado de más de 1.3 millones de aficionados que acuden a los estadios y a una audiencia multiplataforma de 55.6 millones de personas que cada semana disfrutan del Rey de los Deportes.
‘Roban base’ en mercado móvil
Pese a que la empresa de origen español mantiene con la estadunidense AT&T un convenio de acceso a capacidad de última milla inalámbrica con vigencia hasta 2030, ambas compañías han buscado ocupar el segundo puesto en el mercado móvil mexicano en volumen de usuarios.
En el primer trimestre del 2024 AT&T México contabilizó 143 mil adiciones netas para alcanzar un total de 22.5 millones de clientes en el país, con crecimiento en todos los segmentos (pospago, prepago y empresarial).
Los ingresos totales de la compañía durante el periodo fueron de mil 63 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 20 por ciento contra el mismo trimestre del año anterior.
Además, la estadunidense reportó un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 180 millones de dólares, un incremento de 35 millones contra lo registrado en 2023.
En lo que respecta a Telefónica Movistar México, ésta tiene a la fecha más de 24 millones de clientes en el país, a los cuales ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija y móvil con redes de 4G y 5G, y que además la colocan como la segunda operadora del mercado móvil mexicano por volumen de usuarios.
Durante los primeros tres meses del año la empresa tuvo un aumento de 10.2 por ciento en sus ingresos y un crecimiento de 13.9 por ciento en EBITDA, en comparación con el mismo periodo del 2023.
Los resultados en México de la firma de origen español resultados se vieron impulsados por el desempeño del segmento postpago, cuyo ARPU (ingreso promedio por usuario, por su sigla en inglés) creció 4.5 por ciento y un menor gasto de alquiler.
AMP