Para que el sector de telecomunicaciones avance en materia de nuevas tecnologías, es necesario eliminar regulaciones obsoletas, para dar paso a nuevas en la industria como el 5G en México y América Latina.
Ana Valero Huete, directora de política regulatoria de Telefónica hispanoamérica, comentó a MILENIO, que es necesario que se lleve a cabo una desregulación para dar paso a medidas de control más actualizadas .
“Lo que estamos viendo en Telefónica es que se debe eliminar toda la regulación obsoleta, regulación que tenía sentido en el pasado pero ahora no lo tiene y que ahora supone una carga para la industria, por lo que se necesita una regulación que facilite la innovación y se centre en los básicos”, apuntó.
- Te recomendamos Empresa privada india lanza primer cohete espacial con motor impreso completamente en 3D Negocios
Destacó que se debe establecer un “piso parejo" en el sector, ya que dentro de los sistemas de mensajería tradicional SMS, las regulaciones son ampliamente estrictas, en cambio plataformas como WhatsApp se tiene presencia nula de reglas.
Hizo énfasis en que desde Telefónica no buscan regular de forma individual a nadie, sin embargo, que sí se apliquen reglas simples y generales.
“Se debe avanzar en estos temas puntuales, ya que a nivel mundial la digitalización de los servicios es cada vez más grande, para acompañar a la productividad y desarrollo de los países, yo creo que ahí está el reto más importante”, remarcó Valero.
Indicó que en la región son pocos los países de AL que están tomando esta serie de medidas en beneficio del avance del sector, “la innovación se debe facilitar y eso requiere reducir la carga regulatoria para que los jugadores puedan desarrollar sus servicios y modelos de negocio”.
- Te recomendamos General Motors de México llama al taller a vehículos Chevrolet y GMC por bolsas de aire que pueden estallar Negocios
Retos en infraestructura
Valero argumentó que la región de AL muestra problemas en infraestructura dentro de la industria de las telecomunicaciones, debido a la falta de colaboración entre los diferentes actores públicos y privados.
Comentó que de igual forma que la regulación, la falta de infraestructura, ha ocasionado que la puesta en marcha de nuevas tecnologías como el 5G se retrasen y requieran de una alta inversión por parte de los operadores.
“Nosotros en AL todavía tenemos un reto muy importante de infraestructuras, cuando piensas en las redes móviles todavía tenemos que ampliar la cobertura mejorar la capacidad de las redes 4G y tenemos que avanzar en el despliegue, desarrollo y adopción de los servicios 5G, eso requiere muchas inversiones”, apuntó Valero.
- Te recomendamos Canaco asegura que Ley Seca afectará a más de 4 mil negocios en Puebla Negocios
Detalló que se podría implementar una comparación en la región como la que existe en Europa, donde el gobierno genera sinergias con la parte privada para llevar infraestructura y redes a sitios apartados con el fin de colaborar a la conectividad.
“Todas esas inversiones la industria no puede asumirla en solitario y ahí se requiere que otros agentes vengan a poner recursos a la industria una de esa parte puede venir de recursos públicos, en el caso Europeo hay una cantidad de recursos para desarrollar servicios en zonas rurales”, añadió.
Desde Telefónica ven lejana esta opción, por lo que están liderando pláticas en la región para que los grandes operadores realicen estas inversiones a fin de mejorar las redes de conectividad.
NV