La empresa de telecomunicaciones Telefónica advirtió que el problema detrás de la baja inclusión digital es que los tomadores de decisiones y formuladores de políticas pertenecen al grupo de los privilegiados y no de los excluidos, por lo que no tienen la sensibilidad, ni la conciencia plena de la importancia de este tema en el desarrollo de las sociedades.
El director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispam, José Juan Haro, recordó que la pandemia del covid-19 aceleró el entendimiento de la importancia de la tecnología y hay claramente un antes y un después, y lo que hizo fue dividir a América Latina entre los privilegiados y los excluidos, quienes son aquellos que no tienen conectividad, ni la posibilidad de acceder internet, ni dispositivos móviles y/o electrónicos.
“Cómo se vive, cómo se estudia, cómo se trabaja en esas condiciones. El problema principal es que la mayor parte de los hacedores de política, de los tomadores de decisiones tanto en el sector público, como en el sector privado, pertenecen al grupo de los privilegiados, no pertenecen al grupo de los excluidos y, en consecuencia, priorizan sus prioridades en lugar de las prioridades relevantes para la sociedad”, dijo en entrevista con MILENIO.
En este sentido, el directivo precisó que lo central en México, y en América Latina en su conjunto, es la inclusión, pues no se pueden construir sociedades homogéneas e inclusivas en la era digital sin poder asegurar que la gente tenga acceso a un teléfono y ese teléfono a una red de telecomunicaciones, pero también que sepa usar el dispositivo.
Eso en un contexto, añadió, en el que se habla de redes 5G y 6G, inteligencia artificial, realidad aumentada y nuevas tecnologías; que son cosas importantes, son debates del mundo de los privilegiados, no del mundo de los excluidos donde la cuestión es mucho más básica.
“Es cómo llegar con redes, cómo conectar, cómo alfabetizar digitalmente, cómo asegurar que todos somos parte de la sociedad digital…(..)...cómo te aseguras de que (los excluidos) tengan acceso a educación en pensamiento computacional, cómo te aseguras que las matemáticas que reciben son importantes, por ejemplo, para que aprendan a programar, desarrollar códigos”, apuntó José Juan Haro.
Así, aseguró que resolver el problema de la inclusión digital compete a todos y desde Telefónica, lo que hace es construir redes de telecomunicaciones y expandiendo el servicio a cuantos más latinoamericanos se pueda, así como ayudar a superar las vulnerabilidades digitales, poniendo mucha atención en la educación y la formación para el empleo digital y aunque no satisfacen el problema al 100 por ciento, es una parte y hace falta lo que hacen otros operadores y los gobiernos.
“Esto forma parte de una amplia colaboración y además, de generar conversaciones honestas, transparentes. Muchas veces, el sector público actúa pensando que los privados no quieren satisfacer esas necesidades de inclusión y los privados, desconocen cuáles son las prioridades que los gobiernos se han establecido. Al final, esta desconexión produce políticas públicas inconsistentes”, advirtió el director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispam.
Añadió que el camino de la colaboración y la cooperación es el mejor camino para poder enfrentar los retos macroeconómicos y de políticas públicas. En este tenor, un tema crucial en el que hace falta esa colaboración es el costo de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico, con el objetivo de tener sociedades más inclusivas.
AMP