Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), informó la noche de ayer a los trabajadores que durante tres años se trató de evitar el estallamiento de la huelga que hoy al medio día inició en Telmex; sin embargo, en ese tiempo la situación empeoró por lo que el cierre de las instalaciones era ya inevitable.
“Se consideró que ya era un recurso necesario para buscar la manera de salir del problema, así que bueno creo que hasta ahora se ha demostrado la capacidad de organización del sindicato y de unidad y creo que esto le da fortaleza a la organización y márgen de maniobra para resolverlo”, expresó.
De igual forma, informó que ya está pensando “en dos o tres propuestas que nos permitan resolver al problema, pero como siempre se consultará y los trabajadores serán los que resolverán para salir adelante. Ustedes tienen un sindicato que ha demostrado con creceses que sabe cumplir con su responsabilidad y esta no será la excepción”, destacó.
En un mensaje videograbado les informó que por amplia mayoría se había ratificado la decisión de huelga, por lo que solicitaba que en el espacio que les correspondiera, se aseguraran que todos los trabajadores abandonaran las instalaciones de las diferentes sedes.
“Se trata exclusivamente y cerrarlas y poner las banderas de huelga, seguramente habrá quien les diga que no quiere salirse, ustedes no entren en ninguna provocación simplemente salgan y cierren pero tomen video, si no luego les van a decir que no los dejaron salir”, les explicó.
Informó que la movilización ya había atraído la atención por parte de la autoridad por lo que desde ayer mismo se iniciaron reuniones con la secretaria del Trabajo, Maria Teresa Alcalde y el subsecretario Marath Baruch Bolaños López, para buscar maneras de resolver la situación.
“La verdad a mi me parece una buena señal porque siempre hay el riesgo de que la empresa quisiera alargar el conflicto y tratar de desgastar a los trabajadores por la vía del alargamiento, inclusive para eso tenemos manera de contrarrestarlo pero sí se puede resolver y esa es la voluntad del sindicato”, concluyó.
MRA