El uso de plataformas como Telegram para actividades clandestinas sigue en crecimiento, refleja un reporte de la firma de ciberseguridad Kaspersky.
De hecho, entre mayo y junio de este año se reportó un incremento de 53 por ciento en este tipo de mensajes a escala mundial, lo que ha alertado a expertos y los propios usuarios.
En mercados como el español, los usuarios pueden tener un acceso restringido debido a una disputa que inició luego de que algunos grupos de comunicación expusieran que se estaba compartiendo ciertos contenidos con derecho de autor vía la red social.
Fundada en 2013, Telegram surgió como una alternativa a servicios de mensajería como WhatsApp. Sin embargo, su uso se ha visto involucrado en casos de delincuencia y seguridad.
¿Para qué se utilizan los grupos de Telegram?
En febrero se dio a conocer en Coahuila que Roberto “N” sería llevado al juzgado por haber obtenido remuneración económica a cambio de videos íntimos de una persona quien fue grabada sin su consentimiento. Esta sólo es una de las modalidades para las que ha sido utilizada esta red.
Kaspersky indica que en el servicio también se encuentran canales y grupos desde los que se ejecutan esquemas de fraude, distribuyen bases de datos filtradas y se comercian con otros servicios delictivos, como falsificación de documentos, o ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS), entre otros.
“El creciente interés de los cibercriminales por Telegram está impulsado por varios factores. En primer lugar, esta plataforma es muy popular: su audiencia ha alcanzado los 900 millones de usuarios mensuales de acuerdo con su desarrollador. En segundo lugar, se vende como la más segura e independiente que no recopila ningún dato del usuario, lo que da a los actores de amenazas una sensación de seguridad e impunidad”.
La firma sostiene que la plataforma no cuenta con un sistema de reputación, similar a lo que ocurre en la dark web y lo que la hace propicia a este tipo de actividades. En este escenario, se pueden hacer públicos los datos de las bases atacadas, sostiene.
“Hay otra tendencia: Telegram ha surgido como una plataforma en la que varios hacktivistas hacen declaraciones y expresan sus opiniones. Debido a su amplia base de usuarios y a la rápida distribución de contenidos a través de los canales, los ciberdelincuentes encuentran en la plataforma una herramienta conveniente para incitar ataques y otros métodos disruptivos contra algunas infraestructuras”.
¿Cuántos usuarios tiene Telegram?
A escala mundial, la aplicación tiene más de 900 millones de usuarios y pese al dominio que tiene WhatsApp, su participación es sostenida y se encuentra en el top ten de las apps más descargadas en el mercado nacional.
La investigadora de mercados Statista sostiene que Italia, España y México son los mercados que más utilizan el servicio de mensajería.
Según la consultora, la aplicación es la séptima más descargada en el país, con una penetración de 49.6 por ciento del total de internautas.
A la par de los señalamientos sobre la vulnerabilidad del contenido disponible en su sistema, la empresa planea su crecimiento a través de nuevas modalidades, como una tienda de mini apps, entre otras.
¿Qué datos recaba Telegram sobre mí?
El Quinto Informe de privacidad de la información de personas usuarias de servicios digitales señala que algunas de las plataformas de internet suelen tener acceso, almacenar o hacer algún tratamiento a los datos de sus clientes.
En el caso de Telegram, el reporte realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que ésta tiene acceso a:
- Número de teléfono.
- Nombre de perfil.
- Imagen de perfil.
- Contactos.
- Datos de localización.
- Dirección de correo electrónico.
- Historial de cambios de nombre.
- Dirección.
- Metadatos.
- Cookies.
- Servicio en la nube.
- Mensajes de bots.
- Otros usuarios de Telegram.
Según el documento, toda esta información puede ser utilizada por parte de las firmas digitales para enviar mensajes comerciales, crear estrategias de marketing y/o personalización de servicios.
Sin embargo, el reporte indica que en el caso de Telegram, los usuarios no son avisados de tres funcionalidades basadas en sus datos: investigaciones para nuevos productos y/o funciones; enviar mensajes comerciales y/o marketing; ofrecer contenido y anuncios.
CMOG