El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, en sesión ordinaria, autorizar la adquisición indirecta por parte de Grupo Televisa del 100 por ciento del capital social Innova Holdings, subsidiaria de Sky México.
Anteriormente el grupo televisivo contaba con el 58.7 por ciento en la tenencia de Sky México, ahora con el movimiento y la autorización del IFT, aumentará en su totalidad la tenencia actual.
- Te recomendamos Meta de Mark Zuckerberg impulsará WhatsApp negocios con IA Negocios
Es importante destacar que Televisa no ha revelado el monto que tendrá que desembolsar a la compañía AT&T por la compra del 41.3 por ciento de la compañía, transacción que se hizo pública el pasado 7 de junio.
“El IFT es competente para resolver sobre la operación, toda vez que Sky México ofrece en el país los siguientes servicios: provisión del servicio de televisión de paga; provisión de servicios de telefonía fija y acceso a internet fijo; la provisión del servicio de conducción de señales unidireccionales por satélite, y la comercialización de servicios de acceso a internet fijo, acceso a internet móvil y telefonía móvil”, comentó en comunicado el instituto.
De acuerdo con el análisis realizado por el órgano regulador, como consecuencia de la operación, AT&T, a través de sus subsidiarias, dejarían de tener participación en Sky México, que ahora pasará a manos del conglomerado televisivo.
Detalló que esta operación solo implicaría la consolidación del control de Grupo Televisa sobre la compañía de servicios de telecomunicación, por lo que no se alteraría la estructura de los mercados en los que este agente económico participa.
Dicho por esa razón, el pleno del instituto, al no identificar efectos contrarios a la competencia económica, autorizó llevar a cabo la operación.
En un análisis, la firma Valores Mexicanas indicó que este movimiento tentativamente negativo es dada la falta de claridad en los términos de la transacción, el potencial aumento en los niveles de apalancamiento de Televisa y el hecho de que se aumenta exposición a un negocio que atraviesa por una notable debilidad operativa.
Ya que las operaciones de Sky registraron en 2023 decrementos en ingresos de -13.5 por ciento y un flujo operativo (Ebitda, por sus sigla en inglés) de -10.7 por ciento, sumado a la poca fidelidad de sus clientes de prepago que representan el 80 por ciento.
JATS