La familia Alemán, dueña del Corporativo Coral, concluyó la compra de la participación accionaria de Televisa en Radiópolis por la suma de mil 248 millones de pesos y obtuvo un pago de dividendo de aproximadamente 285.6 millones de pesos.
La televisora era propietaria del 50 por ciento de Radiópolis, una cadena de alcance nacional con 17 estaciones en todo el país.
En 2019, Televisa anunció que vendería su participación accionaria en Sistema Radiópolis a la empresa que dirigen los empresarios Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani.
- Te recomendamos Alsea, operadora de Vips, acuerda con bancos suspender créditos hasta 2021 Negocios
La compra es relevante porque se tratan de algunas de las estaciones de radio más consumidas en Ciudad de México y el país como La Ke-Buena, Los 40 y W Radio.
Sin embargo, dos meses después del anuncio se supo que la venta no pudo concretarse, debido a que la familia Alemán no pudo concretar los créditos bancarios para cumplir con el primer pago convenido, por lo que Televisa comenzó a tomar acciones legales.
Televisa señaló en ese entonces que Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani incumplieron con su obligación de realizar el pago inicial por aproximadamente 32 millones de dólares, bajo el argumento de que tenía retrasos en asegurar el financiamiento necesario.
En marzo pasado, Milenio confirmó que Miguel Alemán Magnani pagó 544 millones de pesos como parte de la deuda que tenía con Televisa por la compra de su participación accionaria, al mismo tiempo se notificó que el resto del adeudo debería saldarse en los 90 días consecutivos.
Con dicha transacción, Televisa deja a un lado su participación en la radio de México como parte del plan de dicha empresa para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas, para concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución.
En tanto, el otro 50 por ciento de la participación accionaria restante de Radiópolis aún pertenece al Grupo Prisa, conglomerado de medios de comunicación españoles.
lvm