Televisa deja negocio de entretenimiento en vivo

Reestructura. La empresa vende su participación en Ocesa en 5 mil 206 mdp para concentrar sus esfuerzos en las divisiones de cable, Sky y producción de contenidos.

Ocesa es una plataforma de eventos como conciertos y festivales. (Octavo Hoyos)
Susana Mendieta
Ciudad de México /

Grupo Televisa llegó a un acuerdo para vender el total de su participación accionaria en Ocesa Entretenimiento (40 por ciento), filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) a Live Nation Entertainment, lo que marca su salida del negocio de entretenimiento en vivo, siendo la tercera transacción de venta de activos no estratégicos para concentrar sus recursos en sus divisiones de cable, Sky y contenidos.

En otra operación, CIE disminuirá su participación a 49 por ciento desde el 60 por ciento que tenía en Ocesa, mientras que Live Nation Entertainment tendrá el 51 por ciento restante.

La alianza de CIE y Televisa duró 17 años y sentó las bases para el desarrollo de Ocesa, que actualmente es una compañía de entretenimiento en vivo con operaciones en México, América Central y Colombia.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora propiedad de Emilio Azcárraga destacó que recibirá como contraprestación 5 mil 206 millones de pesos y un dividendo de aproximadamente 350 millones; por su parte, CIE recibirá 3 mil 629 millones de pesos, tanto por Ocesa como por la venta de otros negocios como la operación de un centro de convenciones.

En 2018 Televisa inició la desinversión de sus activos no estratégicos. Esta operación de Ocesa sigue al anuncio del pasado 17 de julio de la venta de su participación de 50 por ciento en el capital de Radiópolis, la operación de radio de Televisa, y del 16 de febrero de 2018, cuando reportó la venta de su participación de 19 por ciento de Imagina, el grupo español de medios de comunicación.

“Esta operación nos permite enfocarnos por completo a la expansión de nuestra operación de cable, al desarrollo del negocio de banda ancha de Sky y al fortalecimiento de nuestro negocio de contenido mediante la mejora de los valores de producción y la expansión de nuestras fuentes de ingresos. Esos son los negocios principales en los que tenemos escala y una posición competitiva única”, coincidieron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, co-presidentes ejecutivos de Grupo Televisa.

Por su parte, CIE explicó que con esta transacción se extiende su alianza estratégica con Live Nation con la finalidad de impulsar el sector del entretenimiento en México y es parte de una evolución natural de una sólida relación entre ambas empresas, que han sido socios a través de Ticketmaster desde 2009.

CIE seguirá promoviendo la Fórmula 1 en México, organizando eventos especiales para el sector público, operando un parque de diversiones en Bogotá, Colombia, y conservará sus participaciones minoritarias en otros negocios.

Live Nation es una compañía mundial de entretenimiento en vivo formada por Ticketmaster, Live Nation Concerts y Live Nation Sponsorship.

CIE anticipó que la operación se cerrará a finales de 2019, previa aprobación de las autoridades regulatorias.

CRONOLOGÍA

FEBRERO DE 2018

Vende su participación de 19 por ciento de Imagina, el grupo español de medios de comunicación que es parte de Prisa.

MARZO DE 2018

Vende su participación de 50% en Televisa CJ Grand, una empresa que había desarrollado en conjunto con CJ O Shopping de ventas por televisión.

JULIO DE 2019

Vende su participación de 50 por ciento del capital de Radiópolis a Grupo Alemán, a través de Corporativo Coral.

DICIEMBRE DE 2018

Compra parte del negocio de fibra al hogar de Axtel y algunos activos relacionados al negocio.

LAS MÁS VISTAS