Así fue como Televisa casi se queda sin el registro del 'Team Infierno'

El reality show llegó a cerca de 80 millones de usuarios en redes sociales; el equipo más popular del programa fue pieza fundamental de este impacto.

La final de La Casa de los Famosos generó 40 millones de votos y más de cinco millones de contenido reproducido/ Archivo
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La Casa de los Famosos México fue el programa televisivo más prominente de 2023; el reality show de Televisa catapultó la popularidad de sus participantes, entre ellos, el famoso Team Infierno.

El grupo integrado por Wendy Guevara, Poncho Denigris, Sergio Mayer, Apio Quijano, Nicola Porcella y Emilio Marcos atrajo la atención de muchos espectadores, quienes volvieron a sintonizar la pantalla chica e impulsaron los niveles de rating para la empresa. Sólo durante la final, 21 millones de personas sintonizaron el canal para ver el triunfo de la creadora de contenido.

Con el auge que ganaron las celebridades del programa, la compañía vio una importante oportunidad de negocio, por lo que no sólo firmó contrato de exclusividad con Wendy Guevara, quien está firmada por dos años con la televisora, también registró el nombre del popular equipo como una marca.

¿Cuánto ganaban los participantes de La Casa de los Famosos?

Los sueldos de los participantes del programa no fueron dados a conocer de manera oficial; sin embargo, la comunicadora Maxine Woodside compartió algunas cifras durante uno de sus programas. Según la conductora, los sueldos de las celebridades eran:

  • Los participantes menos famosos ganaban cerca de 100 mil pesos a la semana.
  • Las personas más conocidas: entre 200 mil y 300 mil pesos cada semana.

El fenómeno que causó la propuesta de televisión hizo que durante la final se registraran alrededor de 40 millones de votos; mientras, en la plataforma Vix, donde se transmitía todo el tiempo lo que sucedía en la casa, se consumieron cerca de cinco millones de horas de contenido.

La Casa de los Famosos ha sido de los mejores éxitos en la historia de la televisora y alcanzó a cerca de 80 millones de usuarios de redes sociales, informó la empresa.

Televisa casi se queda sin los derechos del ‘Team Infierno’

En julio de 2023, en Coahuila se realizó una solicitud para el registro de la marca Team Infierno; de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La petición se hizo bajo la Clase 41, por lo que la marca quedaría registrada para el uso de servicios de entretenimiento, publicaciones multimedia, representación de espectáculos y musicales en vivo, provisión de podcast, actividades culturales, entre otras.

Sin embargo, el 11 de agosto, Televisa emitió una oposición para evitar que la marca fuera registrada, según la documentación en la Oficialía Electrónica de Marcas.

El reality show es uno de los más exitosos en la historia de la empresa/ Televisa

A través del expediente 2975050, la compañía interpuso la medida, a través de su representante legal, Deborah Flores.

“Es bien sabido por todos los que tengan redes sociales (aunque no vean el programa televisivo) que en la Casa de los Famosos se formaron dos equipos: TEAM CIELO y TEAM INFIERNO. Lo cierto es que actualmente el reality show es de los programas más vistos y más comentados por las personas en redes sociales (...) La marca solicitada es a todas luces semejante en grado de confusión a los registros de marca y propiedad de mi representada TELEVISA S.A DE C.V”, indica el oficio.

En el documento, se pidió que el IMPI objetara y negara el registro de la marca, considerando que la televisora ya contaba con un Certificado de Registro de Título de obra para dicho título, “además de que es un hecho notorio que TEAM INFIERNO se asocia directamente a Televisa”, indicó.

La empresa argumentó entonces que la solicitud incurre en prohibiciones previstas en la Ley Federal de Protección Industrial, al intentar ocupar los derechos previos obtenidos por la empresa.

Señaló además que el concepto que se solicitaba era idéntico al que se relaciona con el programa televisivo, que Televisa ya contaba con la propiedad intelectual ante el Instituto Mexicano de Derechos de Autor y que el solicitante estaba actuando “de mala fe”, considerando que la petición se hacía bajo los servicios de entretenimiento, lo que podría generar confusión.

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¿Para qué sirve tener una marca registrada?

La Secretaría de Economía señala que al registrar una marca, una firma puede proteger esta y convertirla en un activo intangible. Con ello, los propietarios pueden otorgar licencias para el uso de su marca o bien, cobrar regalías para quien la implemente. En el país, los derechos de una marca tienen una vigencia hasta por 10 años.

¿Quién intentó registrar al ‘Team Infierno’?

De acuerdo con los registros del IMPI, quien intentó registrar la marca del equipo de La Casa de los Famosos fue Rodolfo Raúl Ramírez Fernández, una persona que se ha mencionado, podría ser cercana a Sergio Mayer y quien realizó la solicitud en Torreón, Coahuila, según el archivo.

En la oposición al registro de la marca, Televisa negó tener algún vínculo con el solicitante, por lo que pidió que le rechazaran el oficio.

La empresa consideró que era evidente que la intención del registro por parte del ciudadano Ramírez Fernández era la de limitar el nombre por el que era conocido el equipo más famoso de todo el programa.

“Rodolfo Raúl Ramírez Fernández no tiene relación alguna con mi representada Televisa quien es la titular de la obra La Casa de los Famosos y en consecuencia, de todos los elementos que la componen (...) que es importante que la autoridad tenga conocimiento de que mi representada no ha concedido autorización alguna a efecto de que Rodolfo Raúl Ramírez obtenga el registro de la marca”, aseveró.
En el organismo hay 11 peticiones de registro para la marca del equipo/ Televisa

Aunque Televisa y Rodolfo Ramírez no son los únicos que pidieron los derechos de la marca, aunque sólo ante este último se presentó una oposición. En el IMPI, hay 11 solicitudes de registro para la maca Team Infierno, bajo las clasificaciones:

  • 41: Programa de Televisión, Radio y medios digitales, solicitada en julio de 2023 por C Media Films.
  • 43: Para servicios de restauración (alimentación) y hospedaje temporal, pedida en julio de 2023 por Endemol Shine Boomdog, la productora del programa.
  • 30: Para café, pastas alimenticias, pan, salsas, entre otros productos, solicitada en julio por Endemol Shine Boomdog.
  • 29: Para alimentos a base de carne, hortalizas y legumbres, productos lácteos, entre otros, pedida en julio por Endemol Shine Boomdog.
  • 28: Para juegos y juguetes, artículos de gimnasia y deporte y videojuegos, también por Endemol Shine Boomdog.
  • 25: Prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería, petición hecha por Endemol Shine Boomdog.
  • 18: Para artículos de equipaje, sombrillas, collares, correas, entre otros, también pedida por Endemol Shine Boomdog.
  • 16: Para papel y cartón, productos de imprenta, material de encuadernación, fotografías, pinceles, caracteres de imprenta, material didáctico, solicitada por Endemol Shine Boomdog.
  • 41: Para educación, servicios de entretenimiento, dirección de espectáculos, redacción y guiones televisivos, distribución de películas cinematográficas, entre otros, hecha en agosto de 2023 por Televisa.
  • 9: La única solicitud que ya tiene un registro concedido por el instituto es para Televisa, para el cámaras de video, cámaras cinematográficas, archivos de imagen descargables, entre otros, y tiene una vigencia hasta el 2034.



CMOG 

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