Televisa venderá sus acciones en Imagina

La empresa de medios concentrará sus recursos en contenidos y en la distribución de los mismos; se deshace de operaciones no estratégicas.

Susana Mendieta
México /

Televisa venderá su participación de 19 por ciento en el grupo de medios español Imagina, lo que marca el inicio de su plan de deshacerse de una serie de operaciones no estratégicas y concentrar sus recursos en contenidos y distribución de los mismos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de medios propiedad de Emilio Azcárraga informó que tras el cierre de la transacción, el total de los ingresos de Televisa será de aproximadamente 284 millones de euros o 6 mil 558 millones de pesos.

Luego del anuncio, la empresa presentó un repunte en el precio de su acción de 3.5 por ciento, llegando a 73.24 pesos por título, aunque en el transcurso de la jornada bursátil se estabilizó, para cerrar con un incremento marginal de 0.74 por ciento, esto es 71.22 pesos.

Televisa, el mayor consorcio de medios de habla hispana, aseguró en la BMV que después de realizar una revisión exhaustiva de su portafolio de activos, tomó la decisión de deshacerse de algunas operaciones; sin embargo, no se especificó cuáles serían, pues la firma tiene inversiones en diferentes sectores y países.

Analistas de Banco Intercam indicaron que debido a que la transacción está aún sujeta a la obtención de permisos regulatorios, el cierre será para el segundo trimestre de 2018 y destacaron que esta operación ya se esperaba desde hace varios trimestres.

Intercam mencionó que desde septiembre de 2016 uno de los accionistas de Imagina ya había expresado su intención de vender su participación, por lo que desde entonces Televisa también analizaba dicha posibilidad y estuvo evaluando ofertas.

El 19 por ciento de las acciones de Televisa serán adquiridas por el fondo de inversión chino Orient Hontai Capital, que también se quedó con las de Torreal (22.5 por ciento) y Mediavideo (12 por ciento).

Los especialistas de Intercam estimaron que el valor de empresa de 100 por ciento de Imagina es de mil 900 millones de euros (deuda incluida), por lo que la venta de las acciones de la empresa mexicana fue a un valor razonable, además de que ayudará a bajar los niveles de deuda neta de Televisa.

La iniciativa de venta de activos se realizó por el nuevo equipo directivo de la televisora, tras la salida de Emilio Azcárraga en octubre de 2017, pero tiene más de un año en sus planes, por lo que fue una decisión previa a la salida del empresario.

Se indicó que además la venta se da a pocas semanas de que empiece la puja por los derechos televisivos de la Liga española de futbol, los cuales tiene en estos momentos Grupo Imagina, al igual que los de la Champions League, por lo que necesitaban de nuevas inversiones.

Sin embargo, advirtieron que se deberá evaluar hacia adelante si realmente Televisa está aterrizando un cambio de estrategia por la entrada de la nueva administración, o si bien la venta se dio porque las circunstancias fueron oportunas y se debía cerrar un capítulo abierto por Azcárraga.

“Queda claro que el negocio de contenidos será un foco central para el nuevo equipo directivo de Televisa”, señaló Intercam.

También dieron a conocer los estimados para la televisora y destacaron que se espera que la empresa reporte resultados financieros débiles para el último trimestre de 2017, debido a la baja en los ingresos por publicidad; además se estima que Sky, servicios de televisión satelital, tampoco tenga un buen cierre de año porque deberá empezar a amortizar los derechos de transmisión del Mundial de futbol desde 2017, y no se espera crecimiento en suscriptores.

En su conferencia con analistas del tercer trimestre de 2017, la empresa dijo que analizaban la posibilidad de que no se mantuvieran todas sus divisiones en una misma empresa “sombrilla”, por lo que se podría esperar la separación de algunas de ellas.

LAS MÁS VISTAS