Tras más de tres años de pláticas, Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana llegaron a un acuerdo constructivo relativo a las condiciones jubilatorias para el personal de nuevo ingreso que se contrate a partir de este mes.
En un documento emitido por América Móvil, señalaron que en este nuevo acuerdo se reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80 a 60 por ciento de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones.
- Te recomendamos DiDi vuelve a estar disponible en China; levantan veto al registro de nuevos usuarios y descargas Negocios
Agregaron que la jubilación será para aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de antigüedad y tengan cumplida una edad de 65 años.
Además de la posibilidad de que trabajadores activos y jubilados de Telmex puedan convertir parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social de la firma.
“Este plan accionario será voluntario, con la finalidad de que los trabajadores que decidan participar en el plan accionario reciban acciones con iguales derechos a los de todos los accionistas actuales de Telmex”, informaron.
Los lineamientos de este nuevo acuerdo permitirán que Telmex continúe con su programa de inversiones en infraestructura a través del cual en los últimos años logró una sustancial penetración en fibra de alta capacidad, lo que le permite ofrecer a sus clientes los mejores servicios con mejores condiciones.
La firma de este convenio que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.
En dicho evento, las partes manifestaron su reconocimiento por el trabajo y conciliación de las autoridades, así como a la participación directa de la secretaria Luisa María Alcalde para la resolución y alcance de los acuerdos, la cual reconoció la voluntad de las partes para lograr el acuerdo después de más de tres años de pláticas.
“A través del diálogo se alcanzó el consenso para resolver el conflicto y garantizar el futuro de la empresa”, comentó Luisa María Alcalde.
Por su parte, el dirigente sindical Francisco Hernández Juárez señaló que la participación de los sindicatos debe ser vista como parte de la solución de los problemas y no de conflicto, ni protección de privilegios.
“Esa no es la tarea que nos toca, sino mejorar las condiciones de las y los trabajadores”, comentó.
Mientras que de parte de Telmex , Héctor Slim Seade, director general, argumentó que esta resolución “demuestra que no hay obstáculos o problemáticas que no se puedan solventar con el diálogo, sobre todo cuando marcamos el objetivo común que es la empresa y sus trabajadores”.
AMP