El empleo temporal es necesario en el mercado laboral porque se requieren empleados por un tiempo determinado en los picos de producción o amplias demandas de prestaciones de servicios, pero debe vigilarse para que no se use con fines de evasión de responsabilidades, advirtió ManpowerGroup.
“Sin duda es necesaria una regulación en materia de prácticas evasoras de responsabilidades sociales y fiscales en el empleo, como el corte de antigüedad en trabajadores que son dados de baja y recontratados en la misma empresa una y otra vez, así como las prácticas del outsourcing ilegal que vulnera los derechos de los trabajadores”, señaló el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez.
- Te recomendamos IP de Alemania buscará dialogar con Tatiana Clouthier sobre eliminación de outsourcing Negocios
En un comunicado, explicó que, en este momento de incertidumbre para el empleo por el agravamiento de la pandemia, la movilidad laboral de sectores en números rojos a sectores con crecimiento a mediano plazo es un camino para generar una recuperación laboral y económica.
“Para lograr esta movilidad laboral y mantener abierta la subcontratación resulta un requerimiento actual porque se hace más fácil captar el talento necesario que demandan los sectores en crecimiento como como salud, tecnología y logística, en este contexto de volatilidad en el avance y retroceso de los semáforos epidemiológicos”, detalló el directivo.
Apuntó que la subcontratación formal además fomenta que la generación de empleo no sea por esquemas abusivos con el personal como: honorarios, asimilados a salario, simulación o informalidad.
lvm