La visión de Temu es simple: ofrecer precios “sorprendentemente bajos” para hacer sentir a los consumidores que pueden comprar todo lo que quieran, como se supone lo haría un multimillonario. Esta máxima, que de hecho es su eslogan (Shop like a billionaire), ha convertido a esta nueva plataforma de comercio electrónico en un fenómeno viral que ya amenaza con desbancar a su competencia.
Esta plataforma de e-commerce se caracteriza por vender todo tipo de productos, desde artículos para el hogar, ropa y calzado hasta audífonos inalámbricos, relojes inteligentes y todo tipo de gadgets, pero a un precio por irrisorio y con envíos totalmente gratuitos, al grado que muchos usuarios dudan en foros especializados y redes sociales sobre la veracidad de las ofertas y promociones.
Propiedad del conglomerado de origen chino PDD Holdings Inc, Temu fue lanzada en agosto de 2022 en Estados Unidos y menos de un año después (mayo de 2023) en México; contando a estos dos países, hoy sus productos con precios ultra bajos ya llegan a 41 naciones de América, Europa, Asia y Oceanía.
Tal ha sido su impacto que en la Play Store de Android y en la App Store de Apple la aplicación móvil de Temu ya es la más descargada, superando a las todopoderosas Shein, TikTok y WhatsApp. En el caso de la tienda de aplicaciones del sistema operativo de Google ya suma más de 100 millones de descargas.
En Estados Unidos, desde diciembre del año pasado —tan solo cuatro meses después de su lanzamiento— la plataforma de compras en línea superó en número de visitantes únicos a sus competidores Shein, AliExpress y Wish, de acuerdo con Insider Intelligence. En marzo de 2023 registró 70.5 millones de visitantes únicos, 26.4 millones más que su competidor más cercano.
“Entre todos bajamos los precios”
El atronador éxito de la plataforma de e-commerce, fundada en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), no podría explicarse sin su modelo de negocios consumer-to-manufacturer (C2M), en donde los consumidores inician la demanda y ésta es igualada por los fabricantes, lo que a su vez se ve reflejado en el precio del producto, ya que las fábricas producen a medida para satisfacer a los compradores.
A diferencia del modelo tradicional en el que las marcas primero producen los bienes para después ofrecerlos a los consumidores con la expectativa de generar demanda, el C2M, o como ellos lo llaman, “el modelo de fabricación de próxima generación”, permite a los fabricantes ajustar sus procesos de producción gracias a la información de mercado que Temu les brinda.
Como si fuera un asesor, la plataforma ofrece información y soporte en tiempo real a los fabricantes, incluyendo logística y servicio posventa. para que conozcan lo que los consumidores necesitan al momento y adapten su producción. Así, los compradores se ven beneficiados de los “ahorros de costos resultantes de la rápida respuesta a través de precios competitivos y productos mejor adaptados”, señala la empresa.
“Este enfoque da como resultado menores costos tanto para los consumidores como para los vendedores debido a las economías de escala de un mejor ajuste del producto, mayores ventas y menos desperdicio de producción no coincidente”, explica la plataforma de comercio electrónico.
Inclusive, este modelo de negocio se ve reflejado en el significado de la palabra Temu, que según la compañía quiere decir team up price down (entre todos bajamos los precios, por su traducción al español).
De esta forma, Temu busca ir más allá de eliminar a los intermediarios y eficientar las cadenas de suministro, revolucionando la forma en que se realizan las compras en internet, “al combinar a la perfección las necesidades individuales de los usuarios con recursos de cualquier parte del mundo”, aunque no fueron los pioneros de este modelo de negocio, pues empresas como Shein explotaron este esquema muchísimo antes.
Descuentos de hasta 90%, ¿real o 'fake'?
Con la capacidad de ahorro que ofrece a los fabricantes y una fuerza laboral de 10 mil empleados, Temu oferta productos de 29 categorías con descuentos desde 30 hasta 90 por ciento, pero también envíos gratuitos en casi todos pedidos gracias a que trabaja con empresas de paquetería de talla internacional como UPS, FedEx y USPS.
Pero además cuenta con certificaciones de seguridad como Visa Secure, MasterCard ID Check y American Express Safekey, lo que garantiza que las compras y las transacciones en la plataforma están protegidas.
¿Y no le pierden?
La condición para que un negocio sobreviva es que sea rentable, y contrario a lo que pudiera parecer por ofrecer productos a tan bajo precio, PDD Holdings, dueña de Temu, reportó en el segundo trimestre de 2023 ingresos totales por 7 mil 209.8 millones de dólares, un aumento del 66 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este aumento en los ingresos totales de la también propietaria del gigante chino de comercio electrónico Pinduoduo, el hermano mayor de Temu, fue impulsado principalmente por los servicios de marketing en línea y de transacciones, de 50 y 131 por ciento, respectivamente.
"Durante el último trimestre vimos un cambio positivo en el sentimiento del consumidor, lo que llevó a un aumento de la demanda en varios sectores de productos", dijo citado en un comunicado el director ejecutivo de PDD Holdings, Jiazhen Zhao.
En el caso de Temu, su lanzamiento, tanto en México como en el resto de los países en los que hoy opera, no habría tenido tal impacto sin el gasto en publicidad, que tan solo de abril a junio de 2023 ascendió a 2 mil 419.2 millones de dólares, un aumento de 55 por ciento con respecto al segundo cuarto del año anterior.
Para no quedarse relegada en avances tecnológicos, la propietaria de la plataforma de comercio electrónico también invierte grandes cantidades de dinero en investigación y desarrollo. En el trimestre terminado en junio destinó 377 millones de dólares en este rubro.
En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, PDD Holdings tuvo que trasladar en mayo pasado su sede del gigante asiático a Irlanda para no ver afectado su negocio, informó Reuters con base en documentos presentados por la empresa.
AMP