“Tendenciosa y sin rigor”, encuesta de Conacyt sobre uso del glifosato: CNA

El CNA advirtió que existe un sesgo en dicha encuesta, ya que 70 por ciento de los productores a los que se pretende entrevistar no usan herbicidas.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos. (Freepik)
Ciudad de México /

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) externó su preocupación por la encuesta “tendenciosa y sin rigor” que busca realizar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la Procuraduría Agraria, sobre las prácticas agrícolas y usos del herbicida glifosato en el campo mexicano.

El organismo que dirige Juan Cortina Gallardo señaló que para este fin existe la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), realizada por el Inegi y la Secretaría de Agricultura en 2019, por lo que la utilidad de la nueva encuesta es cuestionable.

En ese sentido, advirtió que existe un sesgo en la encuesta anunciada por el Conacyt, ya que 70 por ciento de los productores a los que se pretende entrevistar son pequeños propietarios que producen exclusivamente para el autoconsumo y que no usan herbicidas.

“El CNA considera que el ejercicio que se pretende realizar, debería enfocarse al 30 por ciento de los ejidatarios y propietarios rurales que generan los excedentes de productos agropecuarios, para su comercialización en el mercado, que producen 80 por ciento de la producción agrícola, y que sí emplean paquetes tecnológicos que incluyen el glifosato”, aseveró.

Indicó que “es notable” la inviabilidad de un ejercicio estadístico que pretende hablar con más de 5 millones de agricultores, echando mano de sólo 700 entrevistadores, cuando para llevarla a cabo con rigor científico se requeriría sólo un muestreo del que se derive información representativa de la población que se quiere estudiar.

“El CNA considera que el Conacyt, evidencia un desconocimiento de la realidad del campo mexicano al no reconocer que sin el uso de herbicidas simplemente no se podrá mantener y aumentar la productividad. Hacemos un llamado para que el Conacyt se concentre en apoyar a centros de investigación para encontrar alternativas al glifosato, económicamente viables y que superen las ventajas que tiene el uso responsable”, concluyó.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.