La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) advirtió que con la venta del Centro de Mantenimiento (MRO) de Mexicana de Aviación, el gran beneficiario, por encima de los trabajadores, será la empresa Tenedora K, ya que se le adeudan 300 millones de pesos.
"El MRO forma parte de un fideicomiso, ya que el objetivo principal era que con su comercialización se le pudieran dar recursos a los empleados que fueron afectados por la quiebra de la aerolínea, pero con la problemática de la Tenedora K, toda la situación cambia", afirmó en entrevista para MILENIO Rafael Suárez Rivero, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación en ASPA.
El próximo 28 de agosto se cumplen 11 años del último vuelo de Mexicana de Aviación, debido a los problemas financieros que acumuló ante una mala administración de sus dirigentes.
Suárez Rivero explicó que cuando se formó el fideicomiso, el juez encargado le reconoció estos pasivos a esta empresa, "por lo que hemos pedido al gobierno federal no ayude a revisar este hecho y en la medida de lo posible se modifique", aseveró.
Cabe recordar que Tenedora K fue la empresa que compró en mil pesos la totalidad de la aerolínea Mexicana de Aviación a la compañía hotelera Grupo Posadas.
“MRO está un fideicomiso que se hizo para los trabajadores, pero desgraciadamente se hizo con una reservas que no conocíamos, tiene muchas contingencias que no se han podido librar, muchas deudas”, comentó Rafael Suárez Rivero, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación en ASPA.
Otro de los problemas que tiene el centro de mantenimiento son todas las demandas laborales que se ha ido acumulando y que suman un monto de 3 mil millones de pesos, las cuales se suponía había negociaciones para que se quitaran, pero todas siguen activas, añadió el directivo.
“Nos gustaría limpiar esta empresa (MRO) para poder venderla, el fruto de la comercialización sería para los trabajadores”, indicó.
AMP