Adriana Peón, la directiva que iza la bandera LGBTTTI+ en Facebook

Dar voz a todos, no importa género, orientación o identidad, meta de la ejecutiva de Facebook y líder de Pride.

La directora comercial de Transformación y Retail de la firma en México. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Comunidad es un concepto que en la era digital ha dejado en claro su heterogeneidad, característica que, sin embargo, aún está trastocada por discursos de exclusión que ponen de manifiesto que la conversación sobre la diversidad sexual y de género no ha sido rebasada y que de hecho, queda mucho por hacer. 

“Nosotros tenemos un compromiso fundamental con la diversidad e inclusión; es importante darle voz a todas las personas, sin importar su género, orientación o identidad. La diversidad no es opcional, eso hace que podamos desarrollar mejores productos y servir mejor a las comunidades”, dijo en entrevista con MILENIO Adriana Peón, directora comercial de Transformación y Retail para Facebook México, y quien lidera los esfuerzos de la compañía con la comunidad LGBTTTI+

Adriana llegó a Facebook luego de haber pasado por firmas como McKinsey y PayPal, en esta última, así como en la empresa de Mark Zuckerberg, creó el grupo Pride en México para realizar las campañas y políticas de apoyo a la comunidad.

El proceso en el que la directiva asumió su orientación sexual inició en 2004, cuando hizo su maestría fuera del país; volvió a México en 2007, momento en el que la discusión sobre el matrimonio igualitario estaba comenzando en Ciudad de México.

“Yo salí para encontrarme. Me costó tanto trabajo la maestría de manera interna que salgo del país y fue cuando pude encontrarme y aceptarme. Regresé con una misión fuerte de lo mucho que mi país necesita esa voz.  Fue cuando empecé en los inicios de Pride Connection, la red de empresas que promueven espacios inclusivos en México”, relató. 

En PayPal, además de crear la red Pride, también fundó la red de mujeres e impulsó el desarrollo inclusivo en ambos sentidos. 

“Por mucho tiempo fui la única en McKinsey; en Facebook somos muchos. Me ha tocado transformar equipos pero también apoyar a las comunidades a que se transformen tiene mucho que ver con esa transformación personal”, afirmó. 

Adriana sabe que dentro de la búsqueda por los derechos de las personas LGBTTTI+ está la propia concepción de la realidad.

“Tenemos temas sistemáticos de clasismo, racismo que se interseccionan con la comunidad LGBTTTI+. México es el país número dos con violencia a la comunidad trans. En Facebook vemos cómo usar la tecnología para cambiar una realidad que no debería de ser y cómo luchamos con esas injusticias sistemáticas y le damos voz a través de cada una de nuestras herramientas, comunidades, nosotros formamos parte de ese cambio”, dijo.

Pausa para tomar impulso

La fuerza de la voz de Adriana viene de la experiencia propia de pertenecer a un grupo minoritario. Al asumir su sexualidad frente a otros también pudo reconocer retos y necesidades que después asumió como responsabilidad.

“Soy lesbiana y soy mujer. El tema de ser doble minoría, a pesar de tener privilegios , hace que tengamos un doble reto en la comunidad. Si yo me remonto a ese periodo, para mucha gente que hoy está en el clóset es un momento muy oscuro que lo que genera es aislamiento social. Fue un periodo en el que pude reafirmar quién sí soy, qué es lo que quiero de mí”, afirmó.

Este año la representante de Facebook formó parte nuevamente del listado de Expansión sobre los 42 ejecutivos LGBTTTI+ del país. La directiva sabe que esto es una responsabilidad para ayudar a quienes aún no han podido comunicar su preferencia e identidad, además de generar como empresa las condiciones necesarias para que tengan un desarrollo integral e inclusivo. 

“En la mejor versión de mí a lo que sí hago es cómo me informo mucho más desde los privilegios que he tenido afortunadamente, y cómo puedo tomar mucha más acción y estar cerca de las comunidades. Lo hago, pero creo que lo tengo que hacer mucho más y ese compromiso social solamente se magnifica para mí, y es mucho de lo que quiero trabajar”, dijo.

En Facebook hay tres pilares de apoyo a la comunidad LGBTTTI+: el conocimiento de los privilegios y las condiciones con las que cada uno cuenta para generar un entorno empático; la acción, a través del aprendizaje e implementación de políticas. 

Además la empresa realiza talleres con ONG’s sobre la temática, trabajan con organizaciones como Todo Mejora e implementan políticas como el uso de baños sin identidad de género y cursos constantes sobre lenguaje incluyente.

“En México hay mucho trabajo que hacer para la comunidad. Tenemos que visibilizar, apoyar a todos los destinos a que pueda haber mucha más aceptación y para eso creemos que las herramientas de Facebook generan comunidad y generan visibilidad y son muy importantes”, finalizó.

Celebración

Este 27 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, aunque en esta ocasión por motivo de la pandemia muchos festejos serán vía digital.

MCM

LAS MÁS VISTAS