El tequila es uno de los productos mexicanos más emblemáticos a nivel mundial, pues logró ganarse un espacio en los restaurantes, bares y hogares de Estados Unidos y muchas naciones de Europa, y ahora también en China.
De acuerdo con datos del Consejo Reguladores del Tequila (CRT), entre enero y agosto de este año se enviaron a este país un millón 281 mil litros de la bebida, 51.2 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo de 2023, e incluso es casi cuatro veces mayor de lo que se mandó en 2014.
- Te recomendamos Bolsa mexicana sube a la espera de próxima decisión de la Fed Negocios
Fue en 2013 cuando comenzó el envío de esta bebida a China, evento en el que el CRT estimó que puede alcanzarse un mercado de 10 millones de litros, por lo que aún hay mucho potencial de crecimiento.
De acuerdo con la firma asiática Boyan Consulting, la demanda por este producto crece en promedio anual 10.8 por ciento, pues notan que los consumidores de ese país están buscando bebidas más únicas con precios razonables.
“La competencia por la cuota de mercado es la competencia más importante en la industria. Las empresas se esfuerzan por adquirir más clientes”, explicó la firma.
Mientras que el portal tequilana.org refiere que la industria enfrenta el desafío de adaptarse a las preferencias y regulaciones chinas mientras mantiene la autenticidad y calidad del tequila.
“Las empresas tequileras deben equilibrar la preservación de las tradiciones con la innovación para resonar con los paladares del país asiático y educar sobre la riqueza de la bebida”, apuntó el portal especializado en la materia.
La producción del Tequila se realiza con base en los métodos de producción establecidos en la Norma Oficial del Tequila NOM-006-SCFI-2012.
Este proceso es inspeccionado, analizado y certificado por el CRT. El proceso de producción del Tequila, desde el campo hasta el producto terminado, podría durar entre 5 y 8 años.
NV